Monterrey, N.L.-
De los más de 150 policías del municipio de Santa Catarina, sometidos a investigación ayer por autoridades de Nuevo León, sólo cuatro han resultado vinculados a la delincuencia organizada, dijo el procurador General de Justicia estatal, Adrián de la Garza Santos.
Luego de que ayer un total de 163 elementos fueron trasladados a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el funcionario señaló que esto es parte de la depuración a corporaciones policíacas.
“Hay algunos policías que están vinculados con averiguaciones de delincuencia organizada, de participación con delincuencia organizada, al menos se han detectado cuatro en este momento, vamos a seguir haciendo la compulsa”, dijo en entrevista.
“También hubo una discriminación de algunos que pudieran estar vinculados a averiguaciones previas, se hizo ese proceso el día de ayer y en la madrugada de hoy y los que no están sujetos para alguna averiguación están siendo trasladados a la Academia Estatal de Policía para efecto de proceder al examen de control de confianza”, mencionó.
De la Garza Santos señaló que del total de policías bajo revisión, 94 pasaron a estas evaluaciones y “el resto se está terminando de verificar si están con alguna averiguación” e incluso otros ya habían sido sometidos a controles de confianza por lo que se reintegrarán a sus funciones.
En otro orden, el procurador dijo que la empresa encargada de la remodelación del “call center” del consorcio mueblero Famsa depositó un millón de pesos como fianza y se detuvo a 12 personas, quienes fueron liberadas 24 horas después del percance, previo pago individual de 50 mil pesos.
“Lo importante que se están haciendo responsables de los daños causados y de la reparación del daño hacia las víctimas como marca la ley”, mencionó.
Subrayó que se trata de una fianza caucional mientras concluyen las investigaciones y puede resultar homicidio culposo y daños en propiedad ajena.
Manifestó que por ahora continúan con la elaboración del peritaje técnico para determinar las causas del incendio registrado la semana anterior en el “call center” del corporativo mueblero Famsa, donde perdieron la vida cinco personas.
Subrayó que este caso es distinto al del casino Royale y preliminarmente se desprende que el siniestro lo provocó un corto circuito en una máquina de soldar utilizada en las labores de remodelación en el inmueble de la avenida Alfonso Reyes de esta ciudad.
Una chispa pudo tener contacto con material flamable y generó el incendio que pudiera derivar en casos de delitos no graves, puntualizó.
Discussion about this post