Cuernavaca, Mor.-
El agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes (AMPEA), obtuvo de un juez del Tribunal Unitario de Justicia penal para Adolescentes (TUJPA), un auto de vinculación en contra de un adolescente de 16 años por su presunta responsabilidad en el homicidio de un policía auxiliar.
La representación social formuló imputación y aportó los datos de prueba para demostrar la forma en que el adolescente y dos de sus cómplices dispararon en contra del elemento de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), quien custodiaba el acceso al centro de acopio de basura de Cuernavaca.
“Fue durante la madrugada del lunes 15 de julio cuando el adolescente en contacto con la ley penal, en compañía de otros masculinos, habrían accionado armas de fuego en contra del elemento policial quien perdió la vida al llegar a un hospital, en tanto los presuntos participantes en los hechos escaparon del lugar”, indicó el Ministerio Público especializado.
Al obtenerse la orden de aprehensión en contra del adolescente y cumplimentarse por agentes de la Fiscalía del Estado, se realizó la audiencia de cumplimiento, en donde el adolescente escuchó la formulación de imputación.
Por una política de prevención
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, afirmó que para erradicar casos como el de este joven de 16 años, al que se le atribuyen diversos hechos antisociales graves, se requiere de una política de prevención y una crianza positiva desde la primera infancia.
“Es un hecho que los adolescentes que delinquen son personas a las que reiteradamente se les ha privado de alguna forma de todos o algunos de los derechos que les corresponden y que además, sufren reiteradamente hechos de violencia en su contra”, afirmó.
La exmagistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia penal para Adolescentes, indicó que son muchos los problemas a los que actualmente se enfrentan las niñas, niños y adolescente en Morelos y en el país en general, entre ellos, la violencia que viven en los espacios cotidianos en los que se desenvuelven, desde el ámbito familiar, escolar, así como en el entorno social.
En su opinión, las condiciones medioambientales en las que se desarrollan son esenciales para lograr un óptimo desarrollo físico, emocional y mental.
Conscientes de esta situación, explicó, en agosto de 2023 el SIPINNA aprobó la creación de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niños y niñas en el estado de Morelos.
Y como parte de su trabajo, el sistema estatal imparte cursos con los que llevan información a autoridades, maestros y padres de familia sobre temas como “Niño soldado y ¿Qué es el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes armados?”.
Además extendieron la convocatoria para el “Taller sobre prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes: vivir sin miedo, vivir en libertad”.
“Estos cursos tienen como objetivo generar conciencia sobre la importancia de la protección del interés superior de la niñez, y brindar elementos básicos sobre el reclutamiento forzado a grupos armados”, dijo Pérez Güemes y Ocampo.