Cd. de México.-
Heriberto “N”, alías “El Koala”, presunto coautor del homicidio del cofundador de “Río Doce”, Javier Valdez Cárdenas, fue vinculado a proceso, con prisión preventiva, en el Centro Federal de Rehabilitación Social No 8, ubicado en Guasave, el virtud que el imputado solicitó al juez protección para que no le hagan daño.
En la audiencia inicial, en el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Sinaloa, en la que estuvieron presentes sus hermanos Marín “N” y Miriam “N” que y concluyó pasada la media noche, sus abogados, solicitaron la duplicidad del término de 148 horas, para analizar los 16 tomos que comprende la investigación.
Heriberto “N”, casado, de 26 años de edad, originario de San Javier, municipio de San Ignacio, fue detenido el pasado 23 de abril, en la calle Benito Juárez, frente al número 4808, de la colonia Pedral de Santa Julia, en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Sus asesores legales, en la audiencia, argumentaron que hubo dilación en su traslado a esta ciudad, en virtud que la aeronave que lo traslado partió el martes pasado de la ciudad Tijuana, a las 10:48 horas tiempo del pacífico y aterrizó en Culiacán, dos horas después.
La Fiscalía Federal, estableció que según las investigaciones, cotejo de videos y recopilación de datos de testigos protegidos, “El Koala”, presuntamente participó con dos personas más, en la persecución y asesinato del periodista, Valdez Cárdenas.
De acuerdo con las investigaciones, el 15 de Mayo del 2017, “El Koala”, junto con Francisco “N” y Luis “I”, a bordo de un vehículo Versa, color gris, persiguieron a su víctima, hasta darle alcalde en la calle Riva Palacio, en la colonia Almada, donde le dispararon en 13 ocasiones.
Según los peritajes practicados, en este hecho, se utilizaron dos armas de fuego, un calibre 9 milímetros y otro calibre .380, una de ella, accionada, presuntamente por Heriberto “N”.
De acuerdo con la imputación, el asesinato de Javier Valdez, se derivó por sus escritos periodísticos, contra Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, de la zona de la sindicatura de Eldorado y del “Mini Lic.”. Según los datos aportados por testigos protegidos, los presuntos homicidas del cofundador del semanario “Río Doce”, recibieron en pago por su acción, una pistola, con cachas, con emblemas de Dámaso López.