Veracruz, Ver.-
Yesenia “N”, mujer que fue detenida por el homicidio de su familia en Boca del Río, Veracruz, ya fue vinculada a proceso. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló en el reporte Cero Impunidad, presentado este jueves en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el pasado 7 de agosto, la Fiscalía veracruzana informó que obtuvo del juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito de Veracruz, vinculación a proceso en contra de Yesenia “N”.
La mujer es presunta responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de siete personas, el pasado 3 de julio. Entre las víctimas estaban su madre, padre, hermano, hermana, sobrino, cuñada y cuñado.
Como medidas cautelares se dio prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso penal 679/2022, otorgando cuatro meses de investigación complementaria.
Tras asesinar a su familia, aparentó ser sobreviviente de ataque
El pasado 4 de agosto, Mejía Berdeja informó en la mañanera que Yesenia “N” aparentó ser sobreviviente tras asesinar a su familia en Boca del Río. El subsecretario de Seguridad informó que el pasado 2 de agosto, en Ciudad Lerdo, Durango, se logró la detención de Yesenia “N”, tras cumplimentar una orden de aprehensión por homicidio doloso calificado en agravio de 7 personas (3 mujeres y 4 hombres), entre ellos un menor de edad, todos integrantes de su familia.
De acuerdo con la información, el homicidio de los padres, hermanos, sobrino, cuñada y cuñado de Yesenia “N” se registró la noche del pasado 3 de julio en la colonia 1º de Mayo, en el municipio de Boca del Río.
Mejía Berdeja comentó que el día de los hechos, Yesenia “N” habría intentado aparentar que era sobreviviente del ataque “porque permaneció escondida en un sitio dentro de la casa, en donde las autoridades la encontraron fingiendo tener temor extremo”. Junto con ella tenía a su hijo y su sobrina, menores de edad, agregó.
Se informó que la familia era ganadera, con 14 años dedicada a la compra y venta de ganado y carne. De acuerdo con diversas versiones, el crimen tendría que ver con un pleito por los bienes y negocios de la familia. Los asesinos se llevaron los casquillos y se presume que utilizaron silenciadores, no hubo forcejeo de chapas de seguridad, se puntualizó.