México, D.F.-
Tras repudiar y condenar los hechos violentos de Iguala, en los cuales desaparecieron 43 estudiantes normalistas, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que esto no afectará la inversión extranjera, ni tampoco el efecto de las reformas estructurales, y negó que México no viva un Estado de derecho.
“Por supuesto que sí lo hay. Decir que no existe parece una sobrerreacción entendible, quizá a una situación o a algunas zonas”, aseveró.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el también presidente del consejo de administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer expresó su “frustración como mexicano” de que esos hechos hayan podido pasar en nuestro país; sin embargo, indicó que los mercados son más fríos, porque cuando los inversionistas ven México, primero ven la información, los números y luego al país. “Son hechos (los de Iguala) muy localizados”.
Robles Miaja consideró que el país tiene por delante retos y temas en los cuales necesita avanzar; no obstante, tras elogiar la labor y la independencia de la Suprema Corte, consideró “exagerado” decir que en México no hay Estado de derecho.
Rechazó también que con los hechos de violencia se haya perdido el llamado “momento mexicano” y el país vive, como antes de los hechos de Ayotzinapa, una oportunidad histórica para un gran crecimiento y convertirse en una nación desarrollada.
“Hoy tenemos una macroeconomía fuerte y estable, pero sobre todo logramos que las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo para sacar las reformas que pueden dar un gran crecimiento en los próximos años”.
Sobre este punto, indicó que los banqueros concluyeron que las reformas estructurales, “que toman tiempo en ejecutarse”, impactarán directamente en el PIB potencial en 1.5%, sin considerar la expansión que puede darse de forma indirecta.
“Sólo con crecimiento, creación de riqueza, convivencia institucional dentro de un régimen democrático es como podemos hacer que México se convierta en un país desarrollado. Estamos con la oportunidad y debemos aprovecharla”, destacó el banquero.
Reconoció que el crecimiento del crédito ha sido marginal, pero su otorgamiento aumentará a la par de la expansión económica y la demanda; “el crédito se jala, no se empuja”, de otra forma sobrevienen las quiebras de estados financieros completos.
Actualmente, el crédito como porcentaje del PIB es de 28%, y si se logra el crecimiento previsto por el gobierno, de 4.5% en 2018, se podrá llegar a 40% del PIB, “una cantidad considerable”, afirmó Robles Miaja.
Discussion about this post