México, D.F. / Diciembre 17.-
El año más violento del sexenio ha sido 2010. Este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer las cifras oficiales de homicidios relacionados con la delincuencia organizada durante el periodo que comprende desde diciembre de 2006 a noviembre de 2010, y el número de bajas alcanza 30 mil 196 personas.
De acuerdo con agencias, durante una reunión con medios, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chavez, informó que en noviembre de este año ya se había superado el número de este tipo de homicidios registrados en 2009.
El funcionario informó que, entre enero y noviembre de 2010, fueron cometidos 12 mil 456 homicidios relacionados con la delincuencia organizada. En 2009 fueron 9 mil 635. Es decir, que para noviembre de 2010 ya se habían cometido 2 mil 821 homicidios más que todos los registrados en 2009.
Las cifras fueron divulgadas el mismo día que en la prensa mexicana apareció un anuncio pagado en el que grupos civiles y empresariales criticaron lo que consideraron una “falta de resultados” para disminuir los índices de violencia, inseguridad e impunidad en el país.
Chávez Chavez dijo que algunas zonas del país han padecido un incremento de violencia por las presiones a las que han sido sometidas las organizaciones criminales.