Chihuahua, Chih. / Nov. 28
La violencia generada por la delincuencia organizada en Chihuahua y en el país se recrudecerá más y sería ingenuo fijar una fecha para el restablecimiento de la tranquilidad en la nación, aseguró este jueves el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
“Pero les aseguro que la violencia no es para siempre”, indicó a su llegada a esta entidad, que este año registra mil 950 asesinatos relacionados con el narco.
Aseguró, además, que la estrategia gubernamental contra el crimen en Chihuahua y el país no ha fracasado, ni existe un replanteamiento de la misma, sólo se realizan ajustes tácticos que obedecen a la evolución de las circunstancias.
El funcionario viajó a Chihuahua para firmar el convenio Bases de Coordinación de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el que se permitirá a las instancias federal y estatal trabajar en conjunto en la integración de averiguaciones previas, en el ámbito operativo y en el proceso de investigación.
Medina Mora explicó que las ejecuciones se han multiplicado por la pelea de territorios y rutas de la droga y por “factores emotivos” de los cárteles.
El funcionario dijo que Chihuahua es prioridad para la federación en el combate al narcotráfico y, a su vez, Ciudad Juárez es el “foco de atención”, por lo que, sin detallar, propuso la instrumentación de un programa de Cero Tolerancia para la región fronteriza.
Por su parte, el gobernador José Reyes Baeza destacó la detención de mil 200 criminales del fuero federal desde el inicio del Operativo Conjunto Chihuahua y la incautación inédita de armas. No obstante, reconoció que a la par se recrudeció la violencia.