Veintiocho inmigrantes sufrieron un accidente cuando el vehículo en que se transportaban volcó en un tramo de la carretera Panamericana.
Los ilegales de Guatemala, Nicaragua, Perú y Ecuador partieron la madrugada de ayer lunes de las cercanías de la frontera Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, en un viaje por el que habían pagado entre 50 y 60 mil pesos para que los llevaran a la frontera norte con Estados Unidos.
Hacia las 06:20 horas, después de que el grupo de 28 inmigrantes que viajaba a bordo de una camioneta Suburban había recorrido más de 90 kilómetros, sufrieron un accidente cuando el conductor, del que se desconoce su identidad, trató de rebasar en una curva pero desistió al ver que otro vehículo venía en la vía contraria.
El conductor no pudo reintegrarse a su carril y optó por salirse de la carretera, justo en el kilómetro 256, dirección sur a norte, de la vía Teopisca-Comitán, a la altura de la comunidad San Francisco.
En la acción el conductor de la Suburban chocó contra una Ford Ranger, de color rojo, con placas FZ 14198, en el que viajaban Luis Rey Martínez, su esposa Mercedes Ballinas del Carpio y un niño recién nacido, provenientes de San Cristóbal con dirección hacia Comitán.
La camioneta Chevrolet, tipo Suburban, con placas DNP 9951, dio una voltereta para quedar sobre su costado derecho, entre una arbolada.
Al instante, los dos presuntos polleros salieron de la unidad y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Los inmigrantes, que no sufrieron lesiones graves, se dedicaron a ayudar a los que se encontraban en malas condiciones, cuenta el guatemalteco Nery García Clark, quien desistió en su intentó por llegar a los Estados Unidos y optó por retornar a su país por su cuenta; en el accidente, cuenta, sufrió un golpe en el pulmón derecho que le dificulta respirar.
El inmigrante fue atendió por socorristas de la Cruz Roja Mexicana en el lugar y trasladado al Hospital Regional de la Secretaría de Salud de Comitán de Domínguez.
Otro de los lesionados guatemaltecos, Maynor García, recibió un golpe en la cabeza y también fue atendido por los paramédicos. Jaime Antonio, tercero de aquella nación, sólo presentó una escoriación en la espalda.
María Luis Alvarado Mata, también de Guatemala, fue traslada por particulares al hospital a causa de golpes contusos y hematomas en el pómulo izquierdo. Los médicos le dieron de alta en la tarde de ayer lunes.
En el lugar donde quedó la camioneta se apreciaron rastros de sangre y al menos cuatro mochilas abandonadas con pertenencias.
Elementos de la Policía Federal arribaron al lugar para realizar el peritaje de los hechos y trasladar las unidades hacia un corralón.
Algunos lugareños aseguraron que la mayoría de los extranjeros huyó hacia los matorrales, para proseguir su viaje hacia la frontera norte.
Discussion about this post