Mérida, Yuc. / Junio 6.-
Si bien se considera remoto que las costas mexicanas puedan ser afectadas por el derrame de la plataforma Deepwater Horizon, de la British Petroleum (BP), hundida en el golfo de México frente a las playas de Estados Unidos, la Secretaría de Ecología, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Yucatán, estableció ya una “alerta precautoria” en la península.
La medida fue asumida para resguardar las reservas de las biosferas de Celestún, 70 kilómetros al oeste de Mérida, y la de Río Lagartos, 200 kilómetros al noreste, entre otras áreas protegidas.
Ante ese riesgo, autoridades ecológicas mexicanas preparan mecanismos de contingencia para proteger sus costas en el golfo de México, principalmente áreas de biosfera refugio de flora y fauna marítima y terrestre, por el derrame de petróleo de una plataforma petrolera fuera de control que ya afectó las playas de Louisiana, Mississippi y Alabama, y que se dirige hacia Florida.
Expertos estadounidenses consideraron que el inmenso derrame de crudo podría extenderse a lo largo de miles de kilómetros sobre la costa del Atlántico de Estados Unidos y llegar a los litorales de la península de Yucatán en agosto.
Un modelo computacional elaborado por el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) y que tomó en cuenta el derrame continuo de combustible entre el 20 de abril, fecha en la que se descontroló la plataforma, y el 20 de junio, reveló que para el 20 de agosto la mancha cubriría las costas de Florida, para seguir mar adentro con dirección a Europa.
También estimó que algunas de las playas más atractivas de la península de Yucatán, como Cancún, Isla Mujeres y Holbox, se verán afectadas.
La dispersión de crudo puede aumentar considerablemente de velocidad cuando la mancha entre a una corriente que fluye hacia el norte entre Cuba y la península de Yucatán, se adentre en el golfo de México y gire hacia las costas de Florida para salir al Atlántico. Todo ello, tomando en cuenta las condiciones atmosféricas y las corrientes del golfo.
El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que la mancha afecta ya a Florida, en cuyas playas se detectaron “bolas” de chapopote.
En lo que parece ser el primer impacto en el estado del derrame en el golfo de México, en Florida, las plastas pegajosas de alquitrán fueron reportadas por testigos en Pensacola Beach, que pertenece a las Islas de la Costa Nacional del Golfo y que son conocidas como las playas “más blancas del mundo”.
Batllori Sampedro consideró que en el caso de México, el peligro de contaminación es mayor para las costas de Tamaulipas y Veracruz, aunque aseguró que se tendrán reuniones de análisis con autoridades de Campeche y Tabasco para coordinar esfuerzos.
Según el funcionario, la zona costera de Yucatán, aunque no está exenta, es difícil que resulte dañada, pero la alerta se mantendrá permanente porque en las biosferas de Celestún y Lagartos hay numerosas especies protegidas. Entre éstas figuran los pelícanos y el flamingo rosa, una de las cinco especies de esa ave que aún existen en el planeta.
Se mantendrá vigilancia permanente en el puerto de Yukalpetén, donde existe un estero rico en fauna y flora exclusiva, a 40 kilómetros al norte de Mérida. “En realidad no vemos un peligro grave, ni siquiera por la presencia de un norte o tormenta tropical, pero de todas formas hay que estar pendientes”.
Discussion about this post