Wellington, Nueva Zelanda.-
Pues finalmente estamos en Wellington y lo hemos confirmado: No importa lo que diga la televisión y los medios mexicanos, a los “kiwis” no les interesa el futbol.
La televisión en el bar del aeropuerto solo estaba transmitiendo repeticiones de los partidos de los “All Blacks”, el equipo nacional de rugby.
La vida continua igual para los locales. En el puesto de revistas, en la sección de deportes, solo había una publicación que hablaba de soccer, la gran mayoría son de pesca, rugby y automovilismo.
Tan poco importante es el partido de hoy para los neozelandeses, que la portada del periódico de mayor circulación muestra en su portada la foto de un cocodrilo mordiéndole la trompa a un elefante, del juego contra México no hay ninguna referencia.
Antes de abordar el avión, los oficiales vieron que mi pasaporte era mexicano y me preguntaron que si iba al encuentro, al responderles que sí me dijeron que en los últimos tres días ha habido mucha afluencia de compatriotas.
Mientras esperaba mi vuelo noté varias cosas en el aeropuerto que me demostraron lo diferente que es este país de México: El bebedero de agua tiene una salida extra para rellenar las botellas de plástico. Además, en los casi tres años que tengo acá, en ninguno de los baños públicos que he ido he notado que los mingitorios tengan divisiones y aún no he visto en qué dirección gira el agua cuando jalas la cadena.
En la sala de espera hay una máquina dispensadora de refrescos en la que puedes pagar con efectivo, tarjeta de crédito y una aplicación que instalas en tu teléfono.
Los aviones de la compañía Air New Zealand están rotulados con la leyenda: “Crazy about rugby” (locos por el rugby), además de que están pintados de negro, en referencia a los “All Blacks”.
Eso sí, en el pasillo de abordaje del aeropuerto de Wellington había un anuncio espectacular apoyando a los “All Whites”, además de que metros más adelante había una enorme figura de Gollum (personaje de la película de ‘El Señor de los Anillos’) colgando del techo.
También noté un póster que promocionaba una exhibición de la cultura Azteca en el museo Te Papa, uno de los más importantes del país.
Al tomar el taxi el conductor me preguntó de dónde era y al decirle que mexicano, me contó que unas horas atrás había llevado a unos mexicanos a la ciudad y que casi no cabían en el coche por sus sombreros.
En el centro de Wellington vi a una buena cantidad de paisanos en busca de fiesta. Afuera de un restaurante mexicano en la Cuba Street, que es como la “calle oficial de la parranda”, me topé con un contingente de mexicanos organizándose para marchar hacia el estadio antes del partido.
También me comentaron que estaban platicando con la federación neozelandesa para poner a todos los seguidores del Tri en una misma sección del estadio.
En mi recorrido por el centro sólo pude encontrar a dos “kiwis” con la playera blanca de su equipo.
En el hostal donde me hospedé el encargado del mostrador me comentó que ya están llenos y que mas del 60 por ciento de la ocupación es de mexicanos.
En unas horas más estaremos enviando mas información sobre el ambiente en Wellington.
Discussion about this post