Monterrey, N.L.-
Para proteger el derecho superior de la niñez de vivir en un ambiente libre de violencia, el Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, y la Presidenta del Sistema DIF municipal, Lucía Todd de Cienfuegos, abrieron un nuevo servicio de emergencia a través del número telefónico 40-40-9000.
En la puesta en operación del nuevo sistema de prevención y atención a la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, asistieron Erick Caballero, Director del DIF Nuevo León, en representación de la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Adalina Dávalos de Rodríguez; así como la Procuradora Municipal de la Defensa del Menor, Minerva Siller Hernández, y el Director del DIF Guadalupe, Adrián Fernández.
Previo al establecimiento de este sistema telefónico de denuncia, precisó el Presidente Municipal, se llevó a cabo un diagnóstico de prevención social que arrojó que Guadalupe padece un alto índice de violencia familiar, que en esta época de verano suele tener un incremento del 10% en la incidencia.
“Ahora toca poner una línea telefónica que pueda actuar las 24 horas, que esté al alcance de cualquier persona y que atienda los casos de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, negligencia o desatención, que incluye no llevar a los niños o jóvenes a la escuela, la explotación comercial, exposición a la violencia de pareja, con tan sólo marcar 40-40-9000 y platicar, para eso estamos nosotros para estar al alcance de cualquier ciudadano.”, dijo Cienfuegos.
De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Presidenta del Sistema DIF de Ciudad Guadalupe, se han atendido 230 casos de denuncias por violencia contra de menores, de los cuales seis fueron canalizados al DIF Capullos de Nuevo León.
Todd de Cienfuegos precisó que especialistas atenderán personalmente las llamadas que realicen los niños que se sientan agredidos; posteriormente se evaluará la llamada y se turnará al Centro de Orientación Familiar para atención psicológica, de trabajo social o lo que corresponda.
“Lo increíble es que al hacer esta línea telefónica de 24 horas, esperamos poder hacer más, tener acceso a más casos y poder ayudar a más niños, a más menores de edad”, expresó la Presidenta Municipal del DIF.
Por su parte, el representante del DIF Nuevo León, Erick Caballero destacó la importancia de la nueva línea telefónica en Ciudad Guadalupe, al ser el primer municipio en implementar un sistema de protección dirigido exclusivamente a menores en peligro, lo que se sumará al programa estatal que ya está en marcha.
“Vamos a seguir haciendo equipo, yo creo que también es el primer municipio del país (con la herramienta), porque el Estado fue el primer Estado en formar un sistema en todos los municipios, y vamos evolucionando muy rápido”, expresó.
En el evento, asistieron la Procuradora para la Defensa del Menor y la Familia, Ana Bertha Garza Guerra y la Directora de Atención Integral al Menor y la Familia, Thelma Idalia Flores Cortez; así como padres de familia, bibliotecarios y menores que asisten a los cursos y talleres impartidos por el Sistema de Bibliotecas de Ciudad Guadalupe.
Discussion about this post