Monterrey, NL.-
El presidente de la Mesa de Colaboración Metropolitana, César Garza Villarreal, advirtió que varios municipios analizan su retiro del grupo, pues actualmente son afectados por disputas políticas entre el Ejecutivo Estatal y el Congreso de Nuevo León.
Lo anterior debido a las acciones por parte del Gobierno de Nuevo León respecto a la retención de recursos federales y estatales, además de la aplicación de auditorías a los municipios sobre impuestos nominales que muchas veces caen en multas millonarias.
“Los municipios somos una buena mano dispuesta a colaborar con las buenas prácticas del Gobierno, pero de no tener una respuesta nosotros tendremos que buscar la manera de defendernos; en una primera instancia abandonaremos los trabajos de la Mesa de Colaboración Metropolitana.
“Presentaremos controversias constitucionales sobre todas las reformas o leyes que faculten al Ejecutivo del Estado para arbitrariamente afectar la estabilidad financiera de los municipios y como tercera acción será armar un paquete de iniciativas para que el Congreso las analice y le quiten facultades al Estado sobre las finanzas de los municipios”, advirtió.
Garza Villarreal dijo que únicamente se mantendrían en contacto para trabajar en temas de Seguridad, Salud y Protección Civil, dejando de lado el resto de los temas que tienen que ver con programas o intereses del Estado.
En representación de los alcaldes, el edil de Apodaca, invitó tanto a Congreso y Gobierno del Estado a utilizar el diálogo y las buenas prácticas democráticas para llegar a acuerdos, pues aseguran que todo se trata de pugnas políticas sobre iniciativas y la designación del Fiscal General.
El munícipe recalcó que los alcaldes no son empleados del Gobernador, sino representantes políticos y administrativos que merecen el mismo respeto, pues también son gobiernos constitucionales elegidos por la ciudadanía.
Resaltó que la postura no es de reto o juego de poder, pues como ejemplo señaló que hace unos días defendió al gobernador después de las declaraciones del Secretario de Gobernación sobre Fuerza Civil y Samuel Alejandro García Sepúlveda.
“Nosotros no somos enemigos del gobernador del Estado, pero no podemos permitir que se violente la vida de los municipios de esa manera, no somos gobiernos chiquitos, nos debemos respeto respeto Igualdad de circunstancias.
“Hacemos un llamado a la prudencia, a la rectificación por parte del Gobierno del Estado, no podemos permitir ningún retroceso en la vida municipalista de Nuevo León”, precisó.
Detalló que debido a la retención o jineteo del dinero que les corresponde por ley, los principales afectados son los ciudadanos, pues el recurso que cada quince días se les otorgaba puntualmente era utilizados en seguridad y el gasto operativo de los municipios.