Monterrey, N.L.-
Para prevenir accidentes como flamasos, explosiones, intoxicación y otras situaciones, el director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos Cavazos emitió una serie de recomendaciones que tienen que ver con el manejo de estufas, calentadores, conectores y mangueras.
Como principal recomendación, Cavazos Cavazos señaló que es de vital importancia que las personas revisen mangueras, conectores y tomas de gas con agua y jabón.
Explicó que al hacer una mezcla espumosa y colocarla en las conexiones y mangueras se podían detectar fugas de gas si es que se hacían grandes burbujas al momento de aplicarla.
Dijo que en caso de detectar filtraciones de gas, es necesario llamar a especialistas para que solucionen el desperfecto.
Además indicó que es necesario revisar los aparatos como tanques de gas lp, estufas, calentadores, boilers y hornos, para saber si están en buenas condiciones y no presentan fallas.
En el caso de las estufas, recomendó no utilizarlas si los tanques de gas están muy cerca, es decir si las mangueras son muy cortas, por lo que dijo que era mejor utilizar mangueras largas y que los tanques se ubicaran al exterior de las casas.
Comentó que en caso de percibir un olor a gas, lo primero que las personas tendrían que hacer es abrir puertas y ventanas, y no prender aparatos como celulares, focos u otros artículos que pudieran generar una chispa y provocar una explosión.
Agregó que los utensilios que se utilizan para cocinar deben ser de materiales adecuados, dependiendo lo que se vaya a cocinar y el electrodoméstico a usar.
La utilización de brazas para calentar o la estufas durante la noche, también es una práctica que no deben aplicar las personas por la liberación de monóxido de carbono que se libera en la reacción química y que puede derivar en una intoxicación.
No dejar las estufas prendidas mientras no hay nadie en la casa, también fue una recomendación del director de Protección Civil del Estado.