Cd. de México.-
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron anular la elección para alcalde de Monterrey al considerar que hubieron “irregularidades graves y evidentes” que violan el principio de certeza.
Ante ello ordenaron al Consejo Estatal Electoral revocar la constancia de mayoría otorgada a Felipe de Jesús Cantú y ordenar una nueva elección para alcalde, misma que se deberá de llevar a cabo en dos meses.
En esta nueva elección se permitirá que los candidatos participantes en la pasada elección puedan volver a contender.
En el proyecto de resolución, que fue autorizado como una votación dividida de 4-3 (fue necesario que la presidenta Janine Otalora rompiera el empate), los magistrados consideraron que las graves irregularidades registradas en el proceso electoral se ubicaron en manejo y transportación de los paquetes electorales, donde se perdieron 28; además de fallas en las sesiones de cómputo de los votos.
Estas irregularidades no permiten garantizar el principio de certeza más cuando se está hablando de una elección donde la diferencia del primero y segundo lugar es de menos del uno por ciento.
La decisión de la Sala Superior se da cuando todo estaba listo para que Felipe de Jesús Cantú rindiera protesta como alcalde de Monterrey en una ceremonia que se iba a llevar a cabo en la planta baja del Palacio Municipal.
Cabe señalar que en su intervención donde anunció que votaría en contra del proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón reveló que inicialmente la resolución iba en el sentido de dar el triunfo al priista Adrián de la Garza, sin embargo a las 19:36 horas y tras una discusión interna entre los integrantes de la Sala Superior, se determinó cambiar el proyecto para anular la elección.
Esto generó que el magistrado Indalfer Infante le reclamara lo que consideró una acusación en contra de sus compañeros, además de que le recordó que en la sala los proyectos de resolución se cambian continuamente.