Monterrey, N.L.-
Con 16 votos a favor y cinco en contra, un aumento a la tarifa del transporte con 17 pesos como cifra máxima, denominada Tarifa base Referencia, es lo que esta tarde aprobó por mayoría la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León en su décima quinta sesión ordinaria.
El director general del Sistema de Transporte Colectivo, Roberto Abraham Vargas Molina, detalló que el aumento se llevará a cabo de manera mensual con un desliz de 10 centavos, siendo hasta el mes 20, después de aprobado el incremento, en que alcance su tarifa máxima.
Es decir, en 20 meses se habría realizado un aumento de 2 pesos para la tarifa ordinaria.
Mientras que la preferencial sólo tendría un incremento de 49 centavos en un desliz mensual de 10 centavos del mes uno al cinco, después de aplicada la nueva tarifa.
Se resaltó que a mitad del desliz, cuando la tarifa alcance los 16 pesos, se llevaría a cabo una evaluación de término medio, denominada Stop Over, en donde se analizarían los resultados de las nuevas tarifas y en caso de no llegar a las metas planteadas, parar el incremento.
Algunas de las condiciones que tendría que cumplir el Instituto de Movilidad es implementar mil 500 nuevas unidades en 2025, reportar al Estado las finanzas recientes, asegurar que los ingresos solo podrán ser utilizados en el transporte público, presentar informes mensuales en la Junta de Gobierno, elaborar y presentar un programa de subsidio, entre otras cosas.
Jesus Nava, alcalde de Santa Catarina, se pronunció en contra del aumento pues aseguró que no se trataba de un aumento de 10 centavos mensuales, ni de 2 pesos en menos de dos años, sino en la fuga de cinco mil pesos al año para el transporte público en una familia promedio.
En tanto que el titular de Consejo Cívico, Carlos Orozco, también señaló que primero se debería evaluar al transporte, un tema que no abordaron en la sesión, y el Stop Over aplicarlo antes de aprobar el incremento de las tarifas.
Héctor Villarreal, de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, dijo que aunque el plan del Gobierno era buena, votaba en contra, pues no podía confiar en promesas, viendo los resultados de los últimos tres años en materia de Movilidad.
Cabe resaltar que el desliz únicamente aplicaría para las rutas que se operan bajo contratos administrativos y las que opera directamente el Instituto de Movilidad.
Los más de mil autobuses que se adhirieron a la Ruta Exprés Integrada, permanecerán en 15 pesos , mientras que los más de 806 camiones que no cumplen con los requisitos para seguir ofreciendo el transporte público habría un programa especial.