Monterrey, N.L.-
Por su aportación a reducir el consumo de agua hasta en un 70 por ciento en los sistemas de riego, Agua et Terra se llevó el primer lugar del Heineken Green Challenge en la edición 2023 que se llevó a cabo en Cintermex.
En el evento donde participaron cinco emprendedores para el Pitch Final de la sexta edición del certamen, Guillaume Duverdier, director general de Heineken México, dio la bienvenida y dijo cada año tenían muchas cosas que aprender y mejorar.
Xavier Valdés De la Garza, fundador de la compañía Agua et Terra, explicó como han contribuido, a través del riego por goteo y otras innovaciones, a reducir el consumo de agua y potencializar la producción en la agricultura.
“Nosotros proponemos empezar tecnificando el campo, donde con capacidad demostrada los podemos ayudar a reducir su consumo a una tercera parte de lo que estaban utilizando, sin comprometer una sola hectárea previamente regada, generando un ahorro del 50 por ciento total del agua que utilizamos en el país, la cual simplemente dejaríamos de extraer.
“Adicionalmente en rescate y recuperación responsable, robustecemos el proceso tratamiento para poder generar una recuperación del agua residual, para tener una aplicación eventualmente de rehuso estratégico en la agricultura, con la cual podemos aspirar a irrigar el campo con siete por ciento de agua de primer uso y 19 de agua de segundo uso.
“En general, podemos aspirar a tener el abasto de 100 por ciento de las necesitas del país con el 31 por ciento el agua que previamente utilizábamos, ¿cómo logramos esto?, con riego de alta precisión y uniformidad con el cual tenemos tres patentes y una más en proceso, podemos utilizar un cálculo con inteligencia artificial para saber la cantidad optima que requiere cada una de las plantas”, explicó.
Para la sexta edición del Green Challenge, el objetivo era contribuir al ahorro del vital líquido, por la crisis en que el mundo se encuentra en los últimos años.
El común denominador de los emprendedores, fue el uso de tecnologías y de inteligencia artificial para hacer más eficiente el uso del agua.
Aqua et Terra se llevó como primer lugar un cheque por 650 mil pesos, que serían utilizados para el desarrollo de más tecnología, sin embargo otro de los objetivos de los expositores, era poder llegar a otros rincones de México con la plataforma de Heineken México e incMTY.
El segundo lugar y tercer lugar quedaron en Querétaro en las empresas Lluvia Sólida y hydroloop, en donde innovaron con un producto que ayuda a reducir el riego en la agricultura y/o jardines y un aparato que ayuda a regresar el agua fría a un calentador mientras las persona esperan la salida del líquido caliente, respectivamente.
En rueda de prensa, Claudia de la Vega Martínez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Heineken México, resaltó que la importancia del Heineken Green Challenge no es encontrar proveedores para la cervecera, sino encontrar soluciones a problemáticas ambientales e inspirar el cambio en las personas.
Durante los seis años que se ha llevado a cabo el Heineken Green Challenge, se han presentado más de cuatro mil iniciativas para tener un mundo mejor con la colaboración de más de 12 mil 200 emprendedores.