Monterrey, N.L.-
La construcción de la Presa Libertad arrancó oficialmente este día con la publicación de las bases de licitación de ocho trabajos preliminares que incluyen la rehabilitación de 44 kilómetros de caminos, trabajos de desmonte de embalse, estudios de diseño para la cortina, demolición de edificaciones y reubicación de un gasoducto, entre otros.
En una ceremonia protocolaria en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, dio el “clic“ inaugural de la obra, que se ubicará en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos.
El proyecto, que contará con una inversión de 5 mil 129 millones de pesos, garantizará el abasto de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey por los próximos 20 años.
De acuerdo al mandatario estatal, la construcción del embalse irá acompañado de un proyecto turístico que beneficie a los municipios donde se ubicará e incluso a la Presa La Boca.
Para la consumación del proyecto “El Bronco“ sentenció que se refirió de 126 reuniones desde el inicio del sexenio con autoridades federales, 76 viajes a la Ciudad de México y la intervención de dos presidentes: Enrique Peña Nieto para cancelar el polémico Monterrey VI y Andrés Manuel López Obrador para alcanzar el financiamiento.
Rodríguez Calderón agregó que Libertad será la primera presa construida en el país en décadas.
“No se está construyendo en ninguna parte del país una presa. Hay un criterio equivocado de una sociedad que cree que construir una presa es destruir cuando construir una presa es dar vida, conservar la vida, crecer la vida“, dijo el mandatario estatal.
Dentro de los primeros ochos trabajos preliminares también está la construcción de un fraccionamiento en Montemorelos para la reubicación de las familias que viven en los ejidos en los que se edificará el embalse.
El proyecto hídrico de “El Bronco“ sustituyó el acueducto que pretendió construir el ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, que traería agua desde el Río Pánuco y que tendría un costo aproximado de 13 mil 644 millones de pesos.
“Nosotros llegamos al gobierno y decidimos cancelar ese proyecto porque no teníamos los 13 mil 644 millones de pesos y la palabra empeñada de la Federación era solamente palabra empeñada, no había ningún contrato, no había nada“, expresó el Gobernador.
Rodríguez Calderón agradeció además a los diputados locales por aceptar el adeudo de Agua y Drenaje de Monterrey para edificar la presa.