Santiago, N.L.-
Las autoridades estatal y federal arrancaron el desazolve de la presa La Boca con la intención de ampliar su vaso de captación y aprovechando los bajos niveles del embalse.
Desde su culminación en 1963 no se había realizado esta acción de manera formal por lo que se decidió aprovechar la sequía para extraer tierra y crear más espacio para la época de lluvias.
“Cada tonelada de tierra que se salga de la presa son muchos metros cúbicos de agua que van a poder captar y almacenarse cuando lleguen las lluvias”, dijo el mandatario Samuel García.
De acuerdo con las autoridades estatales el desazolve se llevará a cabo por “siete frentes”, entre los que se incluyen los afluentes que convergen en La Boca.
El gobernador indicó que también se hará lo mismo en la presa de Cerro Prieto.
El banderazo inicial se dio en el malecón del cuerpo de agua en Santiago, hasta donde se dio cita el gobernador Samuel García, la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez; el alcalde de Santiago, David de la Peña; el delegado regional de la Conagua, Luis Alatorre y el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González.