Monterrey, N.L.-
La Secretaria de Bienestar en Nuevo Léon, Judith Díaz, sentenció que las largas filas que se registraron en el módulo de vacunación de la Explanada de los Héroes los tres días anteriores se debe al desaire que previamente hicieron los vacunados a la segunda dosis de Moderna y al anuncio de la apertura de la frontera terrestre con Estados Unidos el próximo 8 de noviembre.
La funcionaria federal mencionó que, por ejemplo, en el municipio de Monterrey, acudieron a la primera inoculación 207 mil jóvenes de 18 a 29 años, pero para la segunda solo asistieron 177 mil, dejando un rezago de más 32 mil, de cuales, algunos “arrepentidos“ saturaron días pasados la Macroplaza.
“No sé por qué no fueron a su segunda dosis. La verdad es que hubo un desaire a la segunda dosis. Entonces ayer llegaron todos los que no querían, llegaron todos los arrepentidos, los que primero dijeron que no se querían vacunar y ahora sí quieren.
“Es su derecho a no vacunarse, pero la realidad es que también influyó que dijeron que el 8 de noviembre se abre la frontera. Entonces, la gente se empezó a inscribir y empezó a llegar“, dijo Judith Díaz.
La también conocida como superdelegada informó que tan solo de domingo a martes se estuvieron aplicado en la Explanada de los Héroes 2 mil 600 vacunas por hora para un total de 55 mil 150.
“La gente llegó a las 5:00 de la tarde y llegó exigiendo y gritando que ya querían la vacuna cuando pudieron haberlo hecho de manera tranquila. En el estado de Nuevo León ya terminamos de poner las primeras dosis. Es increíble que 55 mil personas hayan ido a quererse poner la vacuna los últimos días, al puro estilo mexicana: al último“, mencionó.
Entre los asistentes de ayer también se encontraban algunos maestros. De hecho, de acuerdo con un sondeo realizado por Hora Cero Encuestras, aplicado en las filas, se descubrió que el 2.7 por ciento de los asistentes eran docentes que buscaban una segunda dosis, aunque no fuera CanSino.
Sin embargo, la delegada informó que si la intención de los maestros es sacar su certificado de vacunación con el fármaco de Moderna será imposible, ya que éste dirá CanSino así se haya puesto una segunda dosis de otra farmacéutica.
“Yo solo quiero recordar a los maestros que a la hora que impriman su certificado va a decir CanSino así que aunque se pongan Moderna va a decir CanSino. A mí, en lo personal, me parece que se debieron de haber esperado para ver qué iba a pasar con la vacuna CanSino para ver si iba a ver una segunda dosis de refuerzo para ellos“, dijo la morenista.
Luego de que algunos ciudadanos se quedaron sin vacuna ante la gran demanda, la Secretaria de Bienestar sentenció, sin mencionar fechas, que se instalarán módulos para rezagados de segundas dosis.
La delegada informó que de acuerdo con la estrategia federal se estima que la primera semana de diciembre todas las personas que acudieron en tiempo y forma a la primera dosis completen su esquema de vacunación.
En relación a la inoculación en niños, que ya arrancó en seis estados del país, Judith Díaz comentó que ya llegaron alrededor de 20 mil fármacos para este grupo poblacional, pero desconoció la fecha en la que se comenzarán a aplicar.
Agregó que al día de hoy se han vacunado a 150 menores de edad, que han accedido al biológico por medio de amparos.
BUSCAN AMPLIAR PADRÓN DE PENSION PARA EL BIENESTAR
La Secretaria de Bienestar dio a conocer los anteriores datos en rueda de prensa, en la que también resaltó la meta que tiene la dependencia para incorporar a 125 mil 299 adultos mayores de 65 años al programa federal “Pensión para el Bienestar“.
La morenista detalló que al día de hoy se cuenta con un avance de 54 mil 126 afiliados, poco menos del 50 por ciento, por lo que pidió a la población acercarse a los módulos de inscripción.
Para conocer cuál es el más cercano a su domicilio, los interesados pueden ingresar a la página www.ubicatumodulo.bienestar.gob.mx.
Los únicos requisitos que se solicitan son: identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad); CURP; acta de nacimiento; comprobante de domicilio no mayor a seis meses (puede ser de luz, teléfono, gas, agua o predial) y teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite.
Actualmente en Nuevo León ya son 313 mil 771 derechohabientes que son beneficiados con 3 mil 100 pesos bimestrales