Monterrey, NL.-
Aunque aún faltan 15 días para la celebración del Halloween, en Monterrey y su zona conurbada ya se venden disfraces, máscaras de personajes clásicos del terror y tradicionales, así como decoración y playeras.
Una tienda de tradición ubicada en la calle Venustiano Carranza al sur, luce en su antesala una decoración de terror con maniquíes como zombies, payasos del terror, y otros personajes, algunos incluso con grabaciones ¡de miedo!
Laura González, propietaria de la tienda Monalisa, comenta que en su negocio, generalmente decorado y ambientado en esta época, expenden disfraces de la mayoría de superhéroes y súperheroinas clásicas, de brujas y brujos y de personajes clásicos de películas de terror.
“También tenemos capas, máscaras, monos, muñecas, muñecos; tenemos todo lo de temporada”, dijo.
La comerciante expresó que aunque la celebración de la llamada Noche de Brujas es hasta el último día del mes, desde hace varias semanas se celebran en la ciudad fiestas y reuniones de disfraces, por lo que las ventas han comenzado a incrementarse desde hace días.
Cada 31 de octubre por las calles de la ciudad y vecindarios de la periferia deambulan niños y algunos jóvenes disfrazados de brujos y brujas, vampiros, vampiresas, monstruos o fantasmas, pidiendo casa por casa dulces y golosinas, mientras que jóvenes y adultos suelen organizar reuniones, cenas y bailes .
Las fiestas de adultos suelen organizarse incluso en fines de semana previos al mero día.
El Halloween o “noche de brujas” es una popular celebración en Estados Unidos pero su impacto ha sido tal que muchas culturas más allá del mundo anglosajón la han adoptado, sobre todo en estados del norte de México.
DÍA DE MUERTOS
En algunos estados del país celebran tanto el Halloween como el Día de Muertos tradicional en México cada 2 de noviembre, por lo que los productos típicos de cada fecha se expenden en el mercado en forma simultánea.
Por el Día de Muertos, en la cultura mexicana se hacen altares a los seres queridos difuntos, mujeres y hombres se maquillan como calaveras y suelen comprarse prendas con vivos de catrinas.
El pan de muerto y la flor de cempasúchil son dos de los elementos más representativos del Día de Muertos en México, por lo que en los altares y en las mesas no pueden faltar en esta época y el mero día de la celebración.