Monterrey, Nuevo León
Tras el ajuste a la tarifa del metro, expertos en movilidad aseguraron que el incremento prolongará la vida funcionar del transporte más popular de Monterrey.
Los especialistas sentenciaron que el sistema de transporte colectivo se había convertido en un elefante blanco para la administración estatal en turno, ya que su recaudación apenas llegaba al tercio de los gastos operativos y la autoridad neoleonesa tenía que destinar recursos de su presupuesto para sacarlo adelante.
Añadieron que el rezago en el Metro sumaba ya 600 millones de pesos por mantener la tarifa de 4.5 pesos por 19 años, a pesar de la constante inflación.
El Consejo Estatal del Transporte acordó este día un incremento gradual en el costo del boleto del sistema, que arrancará con 1 peso a partir del próximo 1 de junio y terminará en 2025, cuando se espera llegue a 9 pesos, 3 menos que la tarifa actual de los camiones urbanos.
Los consultados aseveraron que el Metro de Monterrey es uno de los más barato del mundo, precisamente por no ajustar la tarifa, pero más allá de beneficiar, el rezago provocó que se limitara el manteniendo en el transporte y para prueba están los recientes incidentes de fallas en el suministro de electricidad en varias estaciones.
Pero no solo eso, la actual administración, de acuerdo a información de gobierno, encontró fallas estructurales en el sistema tales como gritas y varillas expuestas, concreto de los cabezales de la línea 2 dañados y faltantes de piezas y equipos que no fueron instalados.
Lo anterior aunado a la compra de 24 vagones chatarra por parte de la pasada administración independiente, que además compró 80 mil sujetadores de mala calidad.
Durante el sexenio anterior la inversión en el Metro fue cayendo año con año al pasar de 44.4 millones de pesos en 2019 a 21.1 en 2020 y 18.8 en 2021, lo que originó vagones descompuestos, vías en estado crítico y subestaciones con daños irreparables.
El ajuste en el Metro se debió de realizar desde octubre de 2018, pero fue pausada por la anterior administración.
En la reciente discusión, el Consejo Estatal de Transporte decidió aumentar la tarifa 19 por ciento menos a lo autorizado cuatro años atrás.
Con la modificación se busca recaudar lo necesario para dar mantenimiento al sistema y evitar una tragedia como la ocurrida en 2021 en Ciudad de México.
Con el aumento también se encarrila la ampliación y construcción de más líneas de Metro para ofrecer el servicio a una mayor población.
Actualmente el sistema de transporte Metrorrey mueve a sus hogares y trabajos a 270 mil ciudadanos por día con la tarifa más baja de todo el sistema de transporte público y que se mantendrá así, a pesar del ligero incremento.
La intención de la administración actual es ofrecer un sistema de transporte eficiente y digno a las necesidades de los neoleoneses.