Monterrey, N.L.-
Por medio de un comunicado, la Secretaria de Salud en Nuevo León advirtió que durante el inicio de la temporada de calor, se presenta un incremento “esperado” de las enfermedades gastrointestinales debido a diversos factores como lo son: virus, bacterias, parásitos, intoxicación alimentaria, mala higiene de manos, entre otros.
La dependencia estatal emitió el citado boletín ante la serie de publicaciones en redes sociales de personas que están presentando dolores de estómago.
En su comunicado, la secretaría explicó que el dolor abdominal es un síntoma inespecífico originado por diversas enfermedades como lo son: gastritis, gastroenteritis, colitis, estreñimiento, entre muchos otros.
Añadieron que de acuerdo a datos de la dependencia estatal, del 5 al 18 de abril no hay un incremento sustancial en padecimientos asociados a dolor abdominal.
“Sin embargo, de acuerdo al último Boletín Epidemiológico publicado por la Dirección General de Epidemiología en la semana 13, que comprende del 24 al 30 de marzo, se presentó un incremento del 18.2 por ciento en el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) con respecto a la semana anterior en el estado de Nuevo León”, citan.
Ante los esperados incrementos de las enfermedades gastrointestinales, la dependencia estatal exhortó a la población a adoptar las medidas básicas de higiene para prevenir estas enfermedades tanto dentro como fuera del hogar.
Entre ellas se encuentra el consumir alimentos preparados en casa y evita ingerir los de la vía pública, ya que están expuestos a virus, parásitos o bacterias.
Lavar y desinfecta las manos con agua y jabón antes de preparar tus alimentos, después de ir al baño, cambiar un pañal, ya sea de niño o adulto, de viajar en transporte público, tocar dinero, llaves o a tus mascotas.
Lavar y desinfecta frutas y verduras, sobre todo si se van a consumir crudas.
Cocer o freír bien las carnes y pescados antes de consumirlos, y si queda algo de comida, guárdala en recipientes bien cerrados en el refrigerador para evitar su descomposición.
Ante cualquier malestar hay que acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención y evitar automedicarte.