Santiago, N.L.-
Tras varios meses de intensas gestiones por parte de la Presidencia Municipal de Santiago, Nuevo León, para aprovechar el bajo nivel de la Presa “Rodrigo Gómez–La Boca” para recuperar su capacidad de almacenamiento, la mañana de este martes se logró avanzar al vislumbrarse la posibilidad de que sea autorizado un permiso de desazolve provisional.
En las oficinas generales de la CONAGUA el diputado federal Juan Espinoza Eguía, acompañado del secretario de Obras Públicas de Santiago, Miguel Espinoza Juárez, sostuvieron una reunión con directivos de la dependencia quienes les informaron que es posible realizar los trabajos con un permiso provisional previo al permiso definitivo.
Parte fundamental de este logro ha sido el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, que ha impulsado el proyecto para que una vez que se registren lluvias el vaso de “La Boca” se encuentre a su máxima capacidad disponible, prolongando de esta manera la vida útil del embalse.
De la misma manera diputados federales como Pedro Garza y locales como Javier Caballero Gaona, quienes han insistido en la urgente necesidad de preservar esta presa, no sólo por el agua que entrega a la zona metropolitana de Monterrey, sino también por su importancia en la industria turística de Santiago.
El proyecto ha sido una demanda encabezada por el alcalde santiaguense, David de la Peña Marroquín, desde los primeros indicios de sequía, que comenzó con una limpieza de basura y desperdicios y que hoy está a punto de convertirse en una realidad.
El gobierno estatal aportará la maquinaria necesaria y el personal para el desazolve que esperan inicie en los próximos días.