Santiago, N.L.-
La fuerza de tarea para combatir el incendio en la Sierra de Santiago se incrementó a 404 brigadistas que tras la jornada lograron aumentar a 65 por ciento el control del siniestro. Protección Civil del Estado informó que la superficie afectada se estima ya en 150 hectáreas, pero sigue siendo de matorral bajo y hojarasca, y no ha afectado zonas pobladas.
Tras los efectos adversos del viento registrado la tarde del miércoles, la Brigada Fénix diseñó nuevas estrategias que frenaron el avance del fuego en zonas como Corral de Piedra. Cuatro helicópteros, dos de la Fuerza Aérea, uno de Protección Civil estatal y uno de Coahuila, realizaron descargas en el interior del cañón que lleva a Matacanes, una zona de difícil acceso por vía terrestre.
El municipio de Santiago abrió dos centros de acopio, uno en la Base de Protección Civil y otro en la Casa del Adulto Mayor, para las personas que deseen apoyar este esfuerzo con víveres, medicamentos y artículos de higiene personal.
El alcalde, David de la Peña Marroquín, advirtió que buscarán sancionar a los responsables del incendio, originado por una quema de basura mal controlada. “Lo importante es sancionar, para que la gente entienda”, señaló.
También reconoció la solidaridad del personal del municipio, síndicos, regidores y funcionarios que se han integrado a diversas tareas, como la preparación de alimentos para los brigadistas y el acondicionamiento del puesto de mando.
Incluso, un grupo de trabajadores de Servicios Públicos está apoyando en la construcción de las brechas cortafuegos.