Monterrey, N.L.-
Ante el creciente brote del Covid-19 la bancada de Movimiento Ciudadano en Nuevo León propuso un plan de alivio económico que busca proteger la economía familiar y fuentes de trabajo en el estado.
“El plan está pensado desde la dimensión local con la atención de trabajar junto a las autoridades en los sectores público, financiero y privado. Tiene contemplado una duración de dos meses pero conforme avance o disminuya la contingencia podrá ser modificado”, declaró Agustín Basave Alanís, dirigente estatal del partido.
En el sector público destacaron el redireccionar gastos no esenciales para destinarlos en atención hospitalaria y exentar los pagos de agua a adultos mayores y una reducción en la tarifa para el resto de la población, así como gestionar con las compañías de gas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no aplique cortes por falta de pagos.
Respecto a las medidas financieras destacaron brindar facilidades en los pagos de créditos automotrices e inmobiliarios tales como congelar pagos o reducir la cantidad mensual abonada, y abrir líneas de crédito para empresas que necesitan solventar su liquidez para sostener la nómina.
En cuanto al sector privado resaltaron otorgar descuentos en productos de la canasta básica y artículos de higiene personal; artículos que estarán en alta demanda durante la contingencia, además de priorizar la protección a adultos mayores, identificados como la población más vulnerable.
Asimismo se busca la implementación de horarios flexibles para apoyar a trabajadores con hijos, embarazadas y madres solteras.
“Lamentablemente la pandemia ya llegó al país y queremos hacer un llamado para que los tres sectores pongan de su parte, aquí no caben mezquindades o bandos políticos, nos toca jalar juntos para salir adelante de esta crisis”, puntualizaron.