Monterrey, N.L.-
El gobierno de Nuevo León anunció que blindará el uso de recursos públicos de programas sociales de estado para evitar que sean usados con fines electorales.
En rueda de prensa semanal, el gobernador interino, Manuel González mencionó que la Secretaría de Desarrollo Social, la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría crearon un bloque para garantizar que los apoyos sean entregados en estricto apego a la legalidad.
La intención es que los programas sociales no sean usados como moneda de cambio durante los comicios del 1 de julio.
Acorde al Secretario de Desarrollo Social, Eugenio Montiel, dentro de los objetivos está “establecer y coordinar acciones entre las partes para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión, divulgación, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia con la finalidad de prevenir delitos electorales.
También se busca “realizar con el apoyo de la Procuraduría el desahogo de las consultas que realicen los servidores públicos y ciudadanía en general con la finalidad de evitar un uso indebido de los programas sociales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y de sus entidades sectorizadas en los procesos electorales”-
El funcionario estatal señaló que la vigilancia se mantendrá en los 42 centro de la secretaría en el estado así como en el Pabellón Ciudadano y el Palacio de Gobierno entre otros.
El presupuesto de la dependencia para el presente año es de mas de mil millones de pesos.
Además de las tres dependencias ya mencionadas, la Comisión Estatal Electoral (CEE) y el Gobierno central serán vigilantes del blindaje.