La actual administración estatal, liderada por Samuel García, busca romper un récord: la mayor deuda en la historia de Nuevo León.Tras sostener una reunión con diputados locales, la tesorería estatal informó que para el 2025, busca una deuda que ronda los 20 mil millones de pesos a un plazo de 20 años. Es decir, que se estaría pagando por las tres próximas administraciones estatales.
La deuda, de la cual 17 mil 500 millones son para gobierno central y 2 mil 100 millones para Agua y Drenaje de Monterrey, fue el tema central en el último encuentro entre legisladores y Estado, previo a la fecha límite para la entrega de propuesta de Paquete Fiscal.
Los diputados de oposición, más algunos de Morena, ya adelantaron que no aprobarán el proyecto sin antes reunirse con el gobernador.
Carlos de la Fuente señaló que si el mandatario busca que se apruebe su Paquete Fiscal deberá atender los temas políticos pendientes con los diputados.
Añadió que ya se solicitó al Estado un desglose de las obras arrancadas y por empezar, que incluya los montos de inversión para ver si justifica la deuda que buscan.
El panista también mencionó que el incremento de la deuda es resultado de arrancar un paquete de obras sin proyecto ejecutivo.
Heriberto Treviño del PRI, sentenció que la alza de la deuda, que pasó de 14 mil 500 millones a 17 mil 500 millones de pesos los tomó por sorpresa por lo que analizarán con lupa la propuesta.
Anylú Bendición de Morena catalogó como una exageración el incremento y al igual que su compañero de bancada, Jesús Elizondo, dio a entender que votaría en contra.
Se espera que mañana en punto de las 13:00 horas el Estado envíe al Legislativo, su propuesta de Paquete de Ingresos y Egresos 2025.