Monterrey, N.L.-
La diputada federal por Aguascalientes, Salma Luévano Luna, se auto destapó como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de México en 2024.
La legisladora, que además es la primera mujer trans en acceder a una curul en el Congreso de la Unión por la cuota arcoíris, reveló sus intenciones luego de ser galardonada con el premio Amelio Robles en Monterrey por su contribución al activismo de la diversidad sexual.
“Quiero adelantar un anuncio que haré más adelante en mis redes, pero que lo haré aquí de una vez: voy a levantar la mano por la candidatura a la presidencia de México en 2024“, indicó la diputada federal durante la rueda de prensa por la 21 Marcha de la Diversidad en la capital regiomontano.
Entre aplausos de las asistente la también activista recordó la importancia de la participación de las personas trans en la vida política de México, pues siguen siendo uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.
La legisladora detalló que la esperanza de vida de los hombres y mujeres trans en el país es de 45 años debido a la violencia de la que son blanco y a la falta de oportunidades.
“Vengo a señalar esa vida carente de oportunidades. En nuestro país la esperanza de vida es de 745 años y nosotras las mujeres trans no llegamos ni siquiera a los 45. Y no llegamos a los 45 por esta falta de oportunidades porque todas esas oportunidades que se nos han negado y que además como seres humanos tenemos derecho“, mencionó Luévano Luna.
El anuncio lo da a pocos días de que su partido arrancara oficialmente la contienda por elegir a su candidato a la presidencia en 2024 y en la que se escuchan como favoritos: el Secretario de Gobernación, Adán Augusto Loéz; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.