Monterrey, N.L.-
El colapso vial provocado por el cierre del Túnel de la Loma Larga debido al daño que se presentó en el recubrimiento, evidenció la falta de alternativas viales como las ciclovías, aseguró el director de Cómo Vamos Nuevo León, Luis Ávila.
“Cuando se colapsa un túnel se colapsa la ciudad porque verdaderamente no hay alternativas para movernos de manera eficiente y ordinaria, si no es mediante la única alternativa que es el automóvil.
“Creemos que ya la ciudad no tiene opciones. Ya tenemos que plantearnos otras soluciones para obtener resultados diferentes y no insistir en la misma estrategia (infraestructura para autos)”, comentó.
Y es que pese a comprobarse que el uso de la bicicleta va en aumento cada año desde el 2021 a la fecha, únicamente tres municipios invirtieron en infraestructura ciclista durante la última administración.
Durante la presentación de resultados que se lleva a cabo este 19 de septiembre se evidenció como únicamente Monterrey, Guadalupe y San Pedro, incrementaron sus ciclovías en sus respectivas administraciones 2021-2024.
El municipio que más invirtió en infraestructura ciclista fue San Pedro con 14.6 nuevos kilómetros, seguido de Guadalupe con 13.7 y finalmente Monterrey con 11.9 para sumar un total de 42.9 nuevos kilómetros en los últimos tres años.
Para los activistas, el invertir en más obra sustentable se reflejaría en una mejora de movilidad, pues está claro que entre más obras como ciclovías, también aumentan los usuarios.
Y es que mientras en el 2021 sólo el seis por ciento de la población usaba la bicicleta, en 2022 ya la usaba el 11 por ciento de los ciudadanos y en 2023 la cifra subió al 16 por ciento.
En cambio la inversión en obras para vehículos motorizados también evidenció un mayor uso del automóvil, lo que derivó en el aumento de los tiempos de traslado.
Aunque ahora los gobiernos destinan cerca de un 15 por ciento del presupuesto para obras sustentanbles, lo cierto es que más del 80 por ciento se sigue destinando a obras para vehículos motorizados lo que genera un aumento en el uso de los mismos.
La encuesta reveló que del 2018 al 2022 se dio un aumento en el parque vehicular en un 19 por cientoaumento y los tiempos de traslado aumentaron en promedio un 22 por ciento en todos los medios de transporte, destacándose la cifra en el uso del automóvil.
Y es que en 2021 el tiempo de traslado promedio era de 58 minutos, mientras que para 2022 ascendido a 68 y en 2023 el promedio es de 83 minutos.