Monterrey, N.L.-
Con el uso de las tecnologías más avanzadas y la participación de personal especializado, inició la búsqueda de restos humanos en el terreno de 10 hectáreas donde estuvo el penal de Topo Chico, cerrado el pasado 30 de septiembre, informó el secretario de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.
“Se buscará en todo el terreno, incluso debajo del concreto, así como en las tuberías del drenaje pluvial y sanitario, pero siempre ateniéndose a situaciones reales y no a leyendas, a fin de encontrar o descartar restos humanos en el predio”, indicó.
Fasci Zuazua aseguró que se cuidarán los aspectos de seguridad y salud de todas las personas que participen en estas labores, además de los familiares de desaparecidos que integran los colectivos de la entidad.
“Ante los riesgos sanitarios que prevalecen, se restringirán las visitas de ciudadanos como lo había anunciado el gobernador Jaime Rodríguez el día del cierre, aunque el gobierno estatal mantiene el interés de que la gente se sensibilice sobre el tema penitenciario”, indicó el secretario de Seguridad Pública.
Aldo Fasci explicó que en el primer día de búsqueda se realizó un recorrido por las instalaciones con el propósito de definir cuestiones de protección civil y salud que deben atender antes de iniciar los trabajos, además de que se organizaron los grupos que van a trabajar en el área y se determinó que el operativo iniciará con los binomios caninos.
Posteriormente, detalló, entrarán equipos especializados y se usarán drones como parte del equipo de apoyo, aunque reconoció que debido al gran tamaño del penal tardarán un buen tiempo en el rastreo.
“Tenemos que tener bien claro, si hay leyendas o no, no nos interesa, sólo realidades; si encontramos o no restos humanos”, declaró. De acuerdo con lo planeado, todas las áreas del reclusorio serán revisadas y dependiendo de cada zona será el equipo a utilizar, pues, por ejemplo, los caninos ayudan a detectar restos de no más de dos años, y para los drenajes pluviales o sanitarios se tiene que hacer una inspección técnica con drones.
En todo lo que sea de concreto o esté construido se utilizará el equipo de rayos X, radares y sonares. La Federación colaborará con equipamiento y si se requiere se pedirá apoyo internacional.
En el operativo participan elementos de las comisiones estatales y nacionales de Búsqueda, así como de las de Derechos Humanos, la Guardia Nacional, Fuerza Civil, Protección Civil, Salud, la Fiscalía General de Justicia y el Instituto de Criminalística, entre otras instituciones.
Piden más expertos. La agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León demandó al gobierno estatal que la búsqueda de inhumaciones clandestinas en el expenal de Topo Chico se realice con la presencia de expertos en distintas disciplinas, como antropólogos, arqueólogos, sociólogos y criminalistas, además de hacer público el plan de trabajo.
El colectivo lamentó que no se considerara su propuesta que han hecho por años para llevar a cabo un censo real de la población de internos en cada uno de los penales mediante registros biométricos y con presencia de familiares de personas desaparecidas, a fin de localizar a quienes pudieran haber sido ingresadas con otra identidad en contra de su voluntad.
Los familiares de personas desaparecidas solicitaron que en todo el proceso de búsqueda haya participación de esa agrupación y al final tengan acceso a un dictamen pericial de las distintas disciplinas que participaron.