Monterrey, N.L.-
Aunque el evento ya contaba con el rechazo de más de una docena de organizaciones sociales, la noche del miércoles los titulares de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Movilidad y Planeación Urbana llevaron a cabo mesas de diálogo para la creación de, lo que llamaron, plan de limpieza selectiva en el río Santa Catarina.
El evento se realizó en las instalaciones de LABNL y de acuerdo a las autoridades, contó con la participación de 62 integrantes de la sociedad civil y la academia.
El objetivo, aseguraron, es reducir el riesgo de inundación en caso de que un huracán golpee la entidad, y que al mismo tiempo mantenga un equilibrio con la flora y fauna de la zona.
Para ello se realizaron cuatro mesas de retroalimentación al plan: gestión de riesgo, biodiversidad y servicios ambientales, métodos de intervención, visión de cuenca y resiliencia.
El compromiso asumido por el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Medio Ambiente es detener los trabajos de limpieza selectiva del río en tanto no se cuente con un consenso entre especialistas. Con estas mesas comienza un ejercicio inédito de gobernanza colaborativa.
Sin embargo, horas antes del arranque de estas mesas de trabajo, integrantes del colectivo Un Río en el Río denunciaron que el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, organizó el foro como un evento privado y convocado a último minuto.
Ante este hecho los colectivos exigieron a Arratia convocar a esta reunión al menos con 72 horas de anticipación para darle a los grupos la oportunidad de preparar sus ponencias.
También exigieron que se haga público los estudios, proyecto y planes que se tienen para el río Santa Catarina y que provocaron el desmonte de 3.5 hectáreas.