MONTERREY, N.L.-
En el panel “El futuro de la inclusión apunta al uso de la tecnología”, impartido por la neuropsicóloga infantil Arantxa Nieto, se discutió el bajo nivel de inclusión en México y cómo la tecnología puede llegar a impactar en este.
Como parte del Quinto Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad, del evento “Vive con Causa” organizado por el Tec de Monterrey, Nieto expuso datos sobre la inclusión mexicana, señalando con datos de la Unesco que una de cada cinco personas en México es excluida.
Según este organización, la inclusión es el camino que resulta de la falta de reconocimiento de la diversidad.
Nieto, por su parte, define inclusión como “la voluntad que tenemos por empatizar hacia las necesidades de otros, reconociéndonos todos como diferentes”.
En México, dijo, hay 39.2 millones de niños y adolescentes, de los cuales 51.1 por ciento están en situación de pobreza. Sin embargo, la especialista apunta a los datos del “mundo digital”, en el cual los menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo.
El internet, argumentó, permite a los jóvenes acceder a información sobre asuntos que afectan a sus comunidades y puede ayudar a resolverlos.
La conciencia social sobre la inclusión a personas con capacidades diferentes impacta en temas tales como los diagnósticos tempranos, los cuales son esenciales para fomentar la inclusión.
Un diagnóstico adecuado de los 2 a los 7 años de edad es esencial para fomentar las cualidades cognitivas necesarias, y la mayor información sobre las distintas capacidades lleva a una menor resistencia a las características, intereses y necesidades diferentes. (Con información de Diana Cervantes)