Monterrey, N.L.-
Mientras que el pasado 19 de mayo en una supervisión de trabajos en la presa Libertad se dio a conocer que la obra llevaba un 35 por ciento de avance, esta tarde señalaron que los trabajos físicos de la misma, apenas hoy alcanza el 26 por ciento.
Uno de los ingenieros encargado de la obra detalló que en el tema financiero se registra un 39 por ciento de avance en gestiones, pero que la obra física apenas alcanza el 26 por ciento.
Aunque los trabajos de lo que será la cortina más larga de Latinoamérica, con dos mil metros de extensión, se nota un avance en las capas de concreto, al menos teóricamente los ingenieros reportaron un retroceso.
Durante la visita del gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda a la presa Libertad, se dio a conocer que actualmente trabajan en ocho frentes y no cuatro como se tenía previsto, instalando 60 mil metros cúbicos de ccr al mes para cumplir con la fecha de entrega que está pactada para el 31 de diciembre de 2023.
“Quiero felicitarlos porque sí se ve un cambio, estoy muy agradecido a nombre de todo Nuevo León y empresarios que intervienen, porque a base de mucha voluntad combinamos esfuerzos y todo indica que saldremos en tiempo como se lo indicamos al presidente, para comenzar a captar agua en el verano y terminar la obra en diciembre del año que entra”, indicó García Sepúlveda.
Dijo que dichas obras, como Libertad y el Cuchillo II, son muy importantes para combatir la crisis de agua y que en un año están haciendo lo que se debió haber hecho en 20.
“Sé que esta obra desde hace mucho estaba planeada, el acueducto dos desde 1996 estaba planeado, entonces estoy muy contento de ver estos avances porque cada vez con más firmeza puedo asegurarle a Nuevo León que estamos garantizando el agua los siguientes 12 años y con otros proyectos del Plan Maestro vamos a garantizar a 2050 y que nunca más vuelva a haber una crisis”, enfatizó.
El mandatario recalcó que después de lo vivido de enero a Septiembre con la sequía, la ciudadanía debe comenzar con la acultura del cuidado del agua.
“Sabemos que hay cambios climáticos que cada vez habrá menos agua y eso nos obliga a cuidar las fuentes que hoy hay y explorar en un futuro las de vanguardia como es la desalinización, el reuso, el pozo profundo entre muchas otras obras”, puntualizó.