Monterrey, Nuevo León.-
En la primera vuelta de la Sesión Extraordinaria el Congreso del Estado aprobó una ley de emergencia económica, en respuesta a la crisis derivada por la contingencia del Covid-19.
Con 39 votos a favor y cero en contra se autorizó la iniciativa presentada por la bancada del PRI a través de su coordinador Francisco Cienfuegos.
El plan permitirá contar para el 2021 con un fondo de mil millones de pesos, correspondiente al uno por ciento del presupuesto otorgado por el Pacto Fiscal, para apoyar a PyMES, trabajadores y ciudadanos en general que han adolecido ante la pandemia.
Cienfuegos señaló que de contar con lo recursos económicos podrán subsanar a todos aquellos que perdieron su empleo y mencionó que por el momento lo de menos es registrar ganancias.
“La experiencia que nos está dejando la crisis de salud nos está llevando a adaptarnos, a contener la propagación del virus, pero esto no puede hacer que descuidemos otros temas, como el económico”, destacó.
La iniciativa también planteó la creación de un Consejo Estatal de Emergencia Económica, integrado por el gobernador, la Secretaría de Economía y Trabajo, grupos empresariales como Canaco, Cantar y Coparmex, así como el tesorero estatal y especialistas en finanzas.
“Este tipo de situaciones nos deben como dar enseñanza tener un fondo e instalar un comité para no volver a sufrir los estragos de una pandemia.
“Para mi todo trabajo es esencial, porque permiten llevar el sustento al hogar. Me queda claro que hay que proteger a los más vulnerables, pero si detienes la economía se viene una crisis peor que la de salud”, afirmó.
Asimismo, se considerará como “actividad esencial” a toda aquella que al cerrar provoque efectos irreversibles en su producción, tales como las industrias alimenticias, de construcción, automotrices, gasolineras y transportes de pasajeros y carga.
Respecto al plan de reactivación económica presentado ayer por el Gobierno del Estado, el priista añadió que esta era necesaria para prevenir que lo económico rebasara a lo sanitario.
“Hay que partir de la base que no volveremos a la normalidad, sino adaptarnos a una nueva realidad. Quien entienda primero ésto y lo aplique le dará la vuelta al 2020”, puntualizó.
La segunda vuelta de la Sesión Extraordinaria se llevará a cabo el próximo martes 19 de mayo.