Monterrey, N.L.-
Ante la intensa ola de calor que inició este martes 13 de mayo, la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín manifestó que tras reunirse con autoridades de diversas dependencias, podrían suspender las clases en el Estado.
Sin embargo aclaró que dicha suspensión no se haría de manera generalizada, sino únicamente en aquellos planteles que no cuenten con las condiciones adecuadas para los alumnos, es decir para los que no cuenten con aire o climatización.
Lo anterior lo dijo durante una sección de preguntas y respuestas después del Nuevo León informa, en donde habló sobre los principales riesgos y recomendaciones ante la llegada de altas temperaturas a la región.
Marroquín indicó que aunque la temperatura promedio oscilaría entre los 40 y 42 grados durante esta semana, podrían presentarse picos de hasta 47 centígrados en algunas zonas.
Por lo anterior, aunque emitió recomendaciones para la comunidad en general, puntualizó que se debe tener una especial atención en adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónico degenerativas.
Dijo que el horario en donde más riesgo hay de un golpe de calor o deshidratación, es de las 11:00 a las 17:00 horas.
Detalló que los principales síntomas para detectar deshidratación o golpe de calor son sed excesiva, estar enojados o irritables, piel seca, dolor de cabeza, hundimineto de ojos, nauseas, vómito, lengua seca, taquicardia o aceleramiento en los latidos del corazón y/o extremidades frías pero temperatura corporal supera los 40 grados.