Monterrey, NL.-
Dirigentes de la CTM y regidores priistas del municipio de Escobedo denunciaron la supuesta recolección de firmas a favor de la candidatura independiente a la presidencia del país de Jaime Rodríguez Calderón.
La campaña de recolección, afirman los denunciantes entre ellos la diputada local Maribel Villalón y Conrado Orozco Martínez, secretario general de la CTM municipal de Escobedo, inició hace más de una semana en mercados rodantes, rutas de camiones y empresas.
Según la denuncia, los comerciantes informales así como los empleados y obreros del sector privado, firman hojas en blanco que después pueden llenar a favor del registro de la candidatura presidencial de El Bronco, dijo Maribel Villalón, legisladora local.
Empleados municipales de Escobedo de las áreas de comercio, limpia y ayuntamiento son quienes acuden casa por casa, o bien los mercados populares para recabar las firmas de apoyo, destaco Conrado Orozco.
“Desde hace como una semana empezaron a ir a los más de 150 mercados rodante que operan en Escobedo, y se les pide a los locatarios firmar, sino ya no tendrán permiso para vender y trabajar en los mercados” agregó VIllallón.
“Para los sindicalizados es más riesgoso, ya que los encuestadores, van a los centros de trabajo y previas listas de asistencia recorren uno a uno de las áreas de la empresa en donde les condiciona su permanencia o su despido, en caso de que firmen, precisó Conrado Orozco.
Abogados de la CTM y del congreso estatal analizan la posibilidad de denunciar ante el Instituto Nacional Electoral a los funcionarios públicos, que mediante esta encuesta pretendan posicionar en lo político y social al mandatario independiente.
De acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, el registro de candidaturas independientes se efectuará sólo mediante una aplicación de software establecido en tabletas digitales, las cuales deberán ser supervisadas y autorizadas por ese organismo.
Los denunciantes sólo indicaron que la recolección de firmas se hacía mediante hojas de papel en blanco, en las que se incluye sólo la firma del ciudadano.