Monterrey, N.L.-
Luego de que familiares de Yolanda comentaran que el cuerpo de su allegada permanecía en investigación para que no sucediera lo que con Debanhi, que presuntamente había sido exhumado, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez, desmintió esos comentarios y aseguró que no tienen el poder de realizar esas diligencias sin el consentimiento de un juez.
Orozco Suárez señaló que desde que fueron entregados los restos de Debanhi a sus familiares no se volvieron a tocar el cuerpo, además porque el acto representaría un agravio a la dignidad de la familia y de la propia Debanhi.
“En el caso que comenta no hay tal exhumación, esto no es un acto que disponga el Ministerio Público mucho menos un particular, la exhumación es un acto de investigación que requiere control judicial, se necesita la orden de un juez de control y en el caso que comenta no hay tal”, precisó.
Puntualizó que el incorporar especialistas nacionales e internacionales a los estudios del cuerpo de Yolanda Martínez, es precisamente para evitar una inhumación y posterior exhumación de los restos y evitar un agravio para los familiares.
Finalmente dijo que ese tipo de procedimientos de investigación lo realizan en situaciones donde es sumamente necesario y que tanto en el de Debanhi como el de Yolanda no es el caso.