Monterrey, N.L.-
Funcionarios del gobierno del Estado, ciudadanos y un colectivo de abogados interpusieron una denuncia penal en contra de la Refinería de Cadereyta de Pemex ante la Fiscalía General de la República.
En el marco de una conferencia de prensa, el secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, informó la querella es por la comisión de delitos en contra de la salud por parte de los responsables de la Refinería, quienes siguen emitiendo sustancias contaminantes al medio ambiente.
La denuncia está firmada por el propio Martínez Muñoz, titular del Medio Ambiente; Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de la Calidad del Aire en la entidad; Germán Ranulfo Flores, procurador estatal del Medio Ambiente y el regidor Javier González Alcántara.
El funcionario expresó que la decisión de recurrir a la Fiscalía Federal es porque Pemex se ha negado a recibir a los inspectores estatales para conocer qué acciones se están tomando para reducir la emisión de sustancias tóxicas.
“Hemos agotado la diplomacia y hemos agotado la razón que es lo que debe prevalecer en este tipo de situaciones”, expresó.
Martínez Muñoz agregó que en la denuncia penal están contemplados abogados que forman parte de un colectivo de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y quienes participarán como coadyuvantes.