Monterrey, N.L.-
Después que el lunes la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de Nuevo León presentó una denuncia ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos contra la refinería de Pemex en Cadereyta, alegando ostensibles emisiones contaminantes.
Este martes el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la entidad reportó una calidad de aire “extremadamente mala” en la estación del municipio de Juárez y de “muy mala” en la que se localiza al noroeste de San Nicolás de los Garza.
Asimismo, ocho estaciones reportaron mala calidad del aire, tres presentaron una calidad regular y solamente una, la que se localiza en el municipio de Escobedo, registró buena calidad de aire.
Hasta el mes de noviembre el gobierno de Nuevo León había emitido nueve alertas ambientales, y de acuerdo a datos oficiales en los primeros cinco meses de 2023 hubo mala calidad del aire en 107 días, que representan más del 70 por ciento del tiempo transcurrido. Las principales fuentes de contaminación son las industrias, empresas pedreras y el parque vehicular, entre otras.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente, dio a conocer que, como parte de las acciones para mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey, presentó el lunes una denuncia ante Ángel Carrizales López, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, por las emisiones de la refinería de Cadereyta.
En la denuncia se mencionan supuestas evidencias recabadas en inspecciones que se realizaron a partir del nueve de diciembre y se asentaron en actas junto con fotografías y videos que se anexaron en la denuncia, y que se tomaron desde el aire y desde el suelo.