Monterrey, N.L.-
Resalta el Gobernador interino, en foro nacional del IMEF, crecimiento del PIB, inversión nacional y extranjera, generación de empleos y reducción de la pobreza en el Estado
El Gobernador interino, Manuel González Flores, y el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, resaltaron hoy el crecimiento de Nuevo León al registrar tasas muy por encima de la media nacional.
En la inauguración del 30 Foro Nacional del IMEF en Cintermex, el Mandatario nuevoleonés expresó que en los primeros tres meses de este año, el Estado tuvo un desarrollo económico del 4.4 por ciento, contra el 2.3 que se estima alcance el País al cierre de 2018.
“En materia económica Nuevo León se encuentra hoy en condiciones tal vez nunca antes vistas”, refirió el Gobernador a los ejecutivos de finanzas organizados del País.
“El crecimiento económico arrojó en este primer trimestre de 2018 el 4.4 por ciento, muy por encima de la media nacional y casi encabezando en el País.
“El número de inversión extranjera en 2017 llegó a 6 mil 500 millones de dólares; en lo que va de la Administración se han creado 157 mil empleos”.
El Mandatario estatal comentó que la tasa de desempleo es del 3 por ciento, lo que significa tasa 0 de desempleo o empleo total.
“Los índices de pobreza se redujeron a la mínima expresión, sólo 14 mil ciudadanos viven en pobreza extrema, focalizados, ubicados y bajo programas que no tienen nada qué ver con el asistencialismo”, apuntó.
El año pasado, el Estado alcanzó exportaciones por 36 mil millones de dólares, las más altas en la historia.
En seguridad, agregó González, Nuevo León se encuentra en el décimo octavo lugar con base a las principales siete infracciones de incidencia delictiva.
Un proyecto relevante del Estado y el Consejo Nuevo León, es el de la “Autopista de la Información”, que facilite la fiscalización del Estado.
“El objetivo de este proyecto es conectar a esta Autopista de la Información a la Auditoría Superior del Estado, a la de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública para que en tiempo real la fiscalización y las auditorías se den”, manifestó.
“Que no vuelvan nunca a ser usadas como medida política de presión. A diario, los que revisan tendrán la información de cuántos cheques gira Carlos (Garza, Tesorero estatal), de cuántas licitaciones se otorgan, cómo se otorgan, y sobre qué contratos o qué negociaciones se dan”.
El presidente nacional del IMEF posicionó a Nuevo León como ejemplo nacional en crecimiento económico.
“La pregunta que nos hacemos los financieros, los economistas, los hombres y mujeres de negocios de este País es ¿por qué México no crece a mayores tasas?
“¿Por qué el Estado de Nuevo León crece a tasas cercanas al 4 por ciento?, ¿qué está pasando a nivel nacional?, estamos entrampados en un inercial 2 por ciento”, cuestionó.