Monterrey, N.L.-
Por tratarse, en la mayoría de los casos, de menores de edad y porque no hay violencia en sus delitos, algunos ladrones de escuelas son liberados por las Autoridades Policiacas, comentó el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.
“Lamentablemente por su condición de edad y porque el delito no es violento no se les puede internar en Centros Penitenciarios ni en los especializados para menores”, comentó.
Debido a lo anterior es que en algunos planteles educativos se incurre en el robo de artículos electrónicos, por lo que agregó, la estrategia debe ser enfocada a la asistencia social.
“Eso provoca que necesitemos tener un esquema para darles atención e impedir que incurran en delitos, tenemos que atenderlos, darles atención social y psicológica entre otras cosas”, señaló.
Precisó que es en las zonas más marginales en donde ocurre el mayor número de robos y que en la mayoría de los casos ocurren para obtener objetos y después venderlos para obtener dinero y comprar drogas
“Hay territorios en donde hay condiciones propicias para que se cometan los robos y si hay una relación entre los robos y el consumo de drogas; roban mercancía con valor de 500 pesos la venden en 100 y con eso compran droga”, apuntó.
Fasci Zuazua detalló que la mayoría de los hurtos ocurren en Monterrey y Guadalupe y que en lo que va del año se han registrado 129 denuncias de las cuales sólo el 17 por ciento corresponde a pérdidas de más de 10 mil pesos.