Monterrey, N.L.-
La doctora Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en el estado de Nuevo León, fue enfática al lanzar una alerta: En esta ola de calor intenso en la entidad, incluso en época de calor en general, hay que decir no a las bebidas azucaradas, porque éstas provocan deshidratación y afectan la salud. Lo más recomendable es hidratarse con agua natural.
La Médica Cirujana y Partera con especialidad en Pediatría, egresada de la UANL donde obtuvo doctorado en Medicina, al igual que en la Universidad Autónoma de Madrid, sostuvo un diálogo con reporteros para abordar el tema del calor extremo que azota a la ciudad, lo que hace el gobierno y lo que deben hacer los ciudadanos y lo que no, para preservar su salud.
Marroquín Escamilla fue directa. En la plática de 43 minutos, la especialista fue reiterativa dada la relevancia del tema, la cultura de la población y los mitos alrededor de los jugos y “refrescos” con alta cantidad de glucosa.
Si la Coca Cola, Jumex o cualquier empresa de bebidas azucaradas escucharan a la doctora pensarían que se la toma personal, como lo ha hecho literalmente el Presidente de la República en las mañaneras, pero no, la funcionaria estatal del gobierno de Nuevo León explica con claridad lo nocivo de éstas bebidas que aparentemente pailan el calor, pero que en realidad deshidratan, causan más sed y afectan los niveles de azúcar en el ser humano. De cualquier edad.
Fueron 9 ocasiones en las que la doctora fustigó a las bebidas endulzadas.
“Cuando se presente deshidratación, ojo, el consumo de líquido debe ser exclusivamente agua, en algunas ocasiones, cuando estamos deshidratados se recomiendan lo electrolitos, ¡pero no bebidas azucaradas!”.
“Hemos estado evidenciando en las calles …rechazan el que les ofrezcamos agua porque prefieren bebidas azucaradas para hidratarse y ¡las bebidas azucaradas generalmente producen mayor deshidratación!”.
La doctora Alma Rosa Marroquín Escamilla advirtió que es común que a los adultos mayores se les olvide tomar agua, por lo que hay que ponerles como mete diaria, ingerir una jarra con dos o dos litros y medio de agua durante todo el día.
Mientras que a los jóvenes, añadió, hay que concientizarlos de que es más saludable beber agua, pues son muy propensos a los jugos y las bebidas azucaradas.
En este contexto, añadió la galena, es también importante una buena alimentación, fresca, que incluya frutas y verduras.
CUIDADO CON LOS NIÑOS
La secretaria de Salud emitió también recomendaciones para las mamás de niños. “No le des jugos ni bebidas azucaradas; intenta generar conciencia del uso del agua como el mejor líquido que tenemos para hidratarnos”.
En casos en los que se presente deshidratación se recomienda preparar Vida Suero Oral, fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación ya que contiene sales de sodio, potasio, cloro, citrato, además de glucosa, vitales para el buen funcionamiento del organismo, sobre todo, durante una enfermedad aguda diarreica.
Estos sobres, dijo la doctora Alma Rosa Marroquín, no son precisamente deliciosos, pero se dan en los Centros de Salud, y pueden ser la diferencia para preservar la salud, evitar la hospitalización, incluso situaciones más graves.