Monterrey, N.L.-
A un día del aumento a la tarifa del Metro que pasó de 4.50 a 5.50 pesos y la disolución de los multiviajes que representaba un ahorro para los usuarios, diputados del PAN y del PRI acudieron a la estación Cuauhtemoc para recabar firmas de ciudadanos y llevarlas al Ejecutivo para ver si logran dar reversa a esa medida.
El coordinador de la bancada Albiazul, Carlos De la Fuente Flores, evidenció la ex postura del gobernador, Samuel García Sepúlveda, pues cuando fue diputado y senador varias veces se manifestó en contra de los aumentos al transporte público, incluso con pancartas que decían: “No al tarifazo”.
Por tal motivo exigió al mandatario que de vuelta atrás con el incremento al Metro y en cambio se trabaje para dar mantenimiento a todo el sistema, pues hay vagones sin aire acondicionado, estaciones cerradas por desprendimiento de concreto en el techo, fallas en la energía eléctrica y otras averías más que no justifican el aumento de la tarifa.
Por su parte la legisladora y titular de la Comisión de Transporte en el Congreso, Lorena de la Garza, también criticó las condiciones en que se presta el servicio y agregó que no es posible un aumento cuando ahora ahora Gobierno está recaudando más dinero que antes, pues Nuevo León es líder en captación de impuestos con un 26 por ciento más que el año anterior.
Mientras tanto la mayoría de los usuarios se mostraron inconformes por el aumento en el costo de los viajes y también señalaron las condiciones pésimas en las que viajan.
Ayer el director de Metrorrey, Roberto Abraham Vargas Molina, justificó el aumento asegurando que la nueva tarifa hará que puedan planear mejor las adquisiciones de refacciones con el objetivo de tener los almacenes siempre llenos de las mismas a fin de poder reparar los trenes cuando sea necesario.
“Estas refacciones se fabrican sobre pedido, son muy especializadas, entonces el tiempo de fabricación y de entrega es elevado, en algunos casos hasta 40 semanas y lo que queremos lograr es que ya no pase tanto tiempo sin que tengamos nuestro almacén con disponibilidad”, apuntó.
La protesta de los legisladores se da un día después de que Samuel García acudiera al Congreso a entregar un segundo veto por considerar que las reformas a la Ley de Accesibilidad y Movilidad eran un agravio a la autonomía de los municipios para establecer o no ciclovías o priorizar el uso del transporte automotor.