Monterrey, N.L.-
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo se reunió con el Gobierno del Estado de Nuevo León y presentó el plan de “Acciones IMSS Nuevo León 2020-2024”.
En el proyecto destacó la creación de 180 plazas de Unidades Médicas de Tiempo Completo y Urgencias en categorías como enfermería, medicina familiar y no familiar, distribuidas en hospitales del área metropolitana y rural de Monterrey.
Reveló también la implementación de un Protocolo de Atención Integral para padecimientos prioritarios, tales como la diabetes, apoyado con la Unidad de Control Metabólica Ambulatoria y la Unidad de Inteligencia Preventiva de Nuevo León, que favorecerá particularmente a más de 227 mil pacientes diabéticos.
“La relación del IMSS con Nuevo León no es tan buena y es justo venir a reconocerlo para decirles que haremos para mejorar la relación. Es buen momento para hablar del pasado pero no para echar culpas, mejor pensar de donde estamos partiendo para mejorar y dar un servicio que sea digno del crecimiento, vigor y energía de la sociedad nuevoleonesa.
“Hace 10 años en todo el sexenio pasado y la mitad del anterior no se invirtió en infraestructura y equipo en este estado, en el que el Seguro Social atiende a 4 millones de derechohabientes. Si a eso le sumamos los indicadores de recetas no atendidas pues el problema de abasto de medicamentos por diversas razones, la deuda del IMSS en Nuevo León es muy sensible”, expuso.
Agregó que “la década del olvido” quedará en el pasado con el plan de acciones, el cual les permitirá combatir el rezago en atención médica de calidad en el primer nivel y mantener el ritmo de inversión anual en materia de infraestructura, equipo y personal.
Robledo admitió que contar con más y mejores centros de mezclas es una prioridad de su administración y el plan. Explicó que debido a la subrogación continua han dejado de tener trayectos estratégicos para quimioterapias, nutrición parenteral y la fabricación de antibióticos.
“La subrogación no ha sido precisamente un caso de éxito por lo que invertir en este rubro es fundamental para garantizar la calidad de las medicinas, de la seguridad de nuestro personal y los derechohabientes, así como dar solución definitiva al problema del desabasto.
“El modelo de central de mezclas operado por nuestro personal nació y se está perfeccionando en Nuevo León, creemos que será un orgullo que se replique a nivel nacional y que el IMSS no vuelva a ponerse en esa penosa situación de depender de un externo que no entendió su responsabilidad ética y moral respecto a atender pacientes con cáncer.
Para finalizar su participación el funcionario federal remarcó que “no dejarían elefantes blancos en obras negras” y anunció la construcción de seis hospitales nuevos en Apodaca, Escobedo y García; dos por cada municipio y reafirmó su compromiso en mejorar el abasto de medicinas, apertura de plazas y aumentar las consultas.
Por su parte el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconoció la labor del titular del IMSS a frente de la institución, quien fue ovacionado por los presentes en el Jardín Central del Palacio de Gobierno.
“Todos tienen derecho a la salud y evidentemente en la condición que estábamos viviendo de saturación y falta de tiempo demostró que el Seguro Social tiene grandes personas, doctores y enfermeras que a pesar de las adversidades tienen el servicio a la comunidad.
“Quiero también agradecerle al presidente Andrés Manuel que estará con nosotros este fin de semana, donde hablaremos con él para acordar lo mejor para Nuevo León y sé que vamos a tener su sensibilidad”, finalizó.