Monterrey, N.L. –
“Hemos pasado por muchas epidemias y hoy el Coronavirus nos puso en jaque, apenas estamos comenzando a construir los caminos para salir adelante”, afirmó María del Socorro Flores González, titular del Laboratorio 3 del Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Durante el webinar “Covid-19 y su impacto en la salud” organizado por la Preparatoria 3, la especialista detalló que conforme avanza la pandemia se han presentado múltiples contradicciones sobre el sistema inmune ante este nuevo virus.
Mencionó que está comprobado genéticamente que tienen más resistencia a infecciones que otras y agregó que el estilo de vida y hábitos alimenticios también son un factor determinante en las defensas.
“Se ha visto que muchos de los pacientes graves tienen deficiencias en vitamina D y zinc. Más ahora con la pandemia ha aumentado el sedentarismo y estrés, mismos que nos dejan más susceptibles”, señaló.
A su vez, reiteró la utilidad del distanciamiento social, el lavado de manos y uso de cubrebocas, y exhortó a los presentes a tener compasión por el personal médico, quienes cumplirán ocho meses combatiendo la pandemia en el primer frente de batalla.
“Somos el país con más muertos dentro del personal de salud porque muchos no cuentan con los recursos necesarios para protegerse adecuadamente como en otros países. Es preocupante que algunos líderes sigan minimizando la pandemia o demeritando las medidas anteriores”, añadió.
Respecto al uso del plasma como tratamiento ante el Coronavirus destacó que este fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos por el “estado de emergencia” en el que se encuentra el mundo.
“LA OMS aclaró que por el momento el uso de plasma sanguíneo es una terapia experimental y una evidencia de muy baja calidad y debido a la crisis de salud pública, la FDA autorizó su uso, dicha acción no es lo mismo que aprobar el plasma como seguro y eficaz.
“Altas concentraciones de antisueros contra el SARS-CoV neutralizan la infección, mientras que antisueros altamente diluidos aumentan significadamente la infección”, remarcó.
Asimismo, corroboró que las personas pueden reinfectarse e incluso presentar un peor cuadro de síntomas que en el primer contagio y reafirmó que existe la posibilidad de que el organismo no produzca anticuerpos.
“Tengo compañeros que van en su tercera y cuarta reinfección que padecen secuelas en la tiroides y corazón, si alguien tuvo este virus hoy más que nunca debe extremar sus protecciones”, comentó.
Para concluir, Flores González aprovechó la ponencia para enviar un mensaje a la juventud, sector que se ubica en el segundo lugar de contagios por debajo de los adultos mayores.
“Está comprobado que el Covid causa afectaciones por daño cerebral, tales como incongruencias, falta de memoria y dificultad para tomar decisiones.
“Los jóvenes no tienen miedo porque dicen: a mí no me va a pasar nada. Ahora, muchos de ellos están teniendo daños neurológicos. Me aterra ver a tantos sintiéndose inmunes, solo me queda pedirles que no bajen la guardia y no subestimen al virus”, sentenció.