Ciudad de México.-
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado fue declarado inelegible por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que ordenó al Congreso local, en apego a su facultad, designar al gobernador interino que entrará en funciones a partir del 2 de diciembre.
Esta resolución fue emitida este día, luego de que la semana pasada fue pospuesto el análisis del proyecto de la ministra Janine Otálora, por acuerdo de la mayoría de magistrados, quienes argumentaron que se requería más tiempo para tomar una decisión.
El proyecto de la magistrada Otálora reconoció que el asunto es una cuestión de índole electoral, por lo que el TEPJF es la autoridad competente para resolverlo.
La resolución que Otálora presentó al pleno de la Sala Superior la semana pasada consideraba inelegible a Arturo Salinas y ordenaba al Congreso seleccionar a un interino “procurando consensos y condiciones de estabilidad”, valorando la propuesta presentada por el gobernador Samuel García.
Sin embargo, ahora el resolutivo ya no instruye al Poder Legislativo que valore la propuesta de designación de García Sepúlveda, quien pide dejar en su lugar al secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
De acuerdo con la sentencia aprobada por unanimidad, con dos votos razonados y uno concurrente, el Congreso deberá realizar el nombramiento del gobernador interino según lo establecido en los artículos 118 y 122 de la Constitución local.
El 25 de octubre pasado el Poder Legislativo de mayoría PRIAN otorgó la licencia al gobernador Samuel García Sepúlveda para ausentarse de su cargo por seis meses, del 2 de diciembre de este año al 2 de junio del 2024, para participar en la próxima elección presidencial.
De inmediato los diputados del PAN y del PRI designaron al Presidente del Tribunal Superior de Justicia Arturo Salinas como Interino.
Sin embargo, ante la postura del ejecutivo de querer dejar a su secretario de Gobierno en su lugar y la designación del Congreso, el caso sigue dirimiéndose en los tribunales.
En este contexto, el Congreso ha referido que no tiene prisa para reponer el proceso y elegir al nuevo gobernador interino que entrará en funciones en 17 días.