Monterrey, N.L.-
Los embajadores de México, Eduardo Medina Mora, y de Estados Unidos, Anthony Wayne, afirmaron hoy que a los dos países les espera una importante etapa de prosperidad con mayor inversión, empleo y crecimiento.
En conferencia de prensa, luego de concluir los trabajos de la Tercera Reunión DiÁlogo CEO Estados Unidos-México, Medina Mora subrayó que “no hay relación más importante para México que los Estados Unidos, no hay relación más importante para Estados Unidos que México”.
“Y esto se refleja en la oportunidad de constituir a Norteamérica como la región más competitiva del mundo”, dijo.
Indicó que el propósito del diálogo económico de alto nivel acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama “es precisamente el de bajar los costos de transacción y aumentar las oportunidades para consolidar esta circunstancia competitiva en nuestra región”.
Apuntó que las propuestas, las demandas, del sector privado son elementos centrales del objetivo de ambos países, “porque es precisamente las empresas las que actualizan con sus decisiones y sus tomas de riesgo esta capacidad de construir riqueza en conjunto e integrar de manera muy efectiva nuestras cadenas de valor”.
Por su parte, el embajador Anthony Wayne dijo que con México se tiene “una relación muy intensa, muy importante, pero que es mejor y es posible de que se va a crear más prosperidad entre los dos países”.
“La importancia de este diálogo entre los empresarios de las dos naciones -sostuvo-, está en proceso día a día para crear mayor valor en el comercio de México y Estados Unidos”.
Señaló que se realizarán estrategias para implementar mejoras en el flujo de mercancías en ambos lados de la frontera.
También, indicó, se fortalecerán las cadenas de valor entre México y Estados Unidos, teniendo un fuerte apoyo del sector empresarial.
“Con esta sociedad entre iniciativa privada y los gobierno podemos maximizar las oportunidades para ambos países”, apuntó.
Por su parte, el presidente de Grupo Alfa, Armando Garza Sada, dijo que “estamos viviendo un momento muy especial en Norteamérica, Norteamérica tuvo un momento difícil con la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio”.
“En ese proceso, Norteamérica, y en particular México, sufrieron tanto en el PIB y en el empleo, al tener un competidor notable.
“Esta diferencia ha venido reduciéndose en la competitividad de costos, a grado de que hoy ajustados a la productividad, en Norteamérica se pueden generar cadenas de valor en manufactura simple, mejores que en Asia”, dijo.
Refirió que después surgió una revolución energética a través de la generación de gas y petróleo de esta región.
“Si se suman las dos cosas se hace una situación notable y muy valiosa para Norteamérica, en la que debemos esperar crecimiento, empleo, inversión y una dinámica que no hemos vivido en muchos años”, puntualizó.
Discussion about this post