Monterrey, N.L.-
Rumbo a los comicios del 7 de junio próximo y conforme a la Ley Electoral de Nuevo León, el periodo de precampañas inició este fin de semana y concluirá el 28 de febrero, informó el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEENL).
El presidente del órgano electoral en la entidad, Mario Alberto Garza Castillo, indicó que los topes de gastos de precampaña son: cinco millones 788 mil 935 pesos para alcaldes, tres millones 975 mil 524 pesos para diputados y ocho millones 882 mil 613 pesos para gobernador.
De acuerdo al organismo electoral en la entidad, las precampañas tendrán una duración de 50 días para quienes aspiran a abanderar a sus partidos políticos en el próximo proceso electoral.
Garza Castillo destacó que en dicho lapso los precandidatos a los diferentes cargos de elección popular, debidamente registrados por los partidos políticos, pueden realizar actividades de proselitismo.
Entre otras actividades, podrán sostener reuniones públicas, asambleas, marchas o cualquier evento dirigido a afiliados, simpatizantes o al electorado en general con el objetivo de obtener respaldo para ser postulados como candidatos, explicó.
La propaganda de precampaña, como publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones, deberá señalar de manera expresa, ya sea por medios gráficos y/o auditivos, la calidad de precandidato del promovido, recalcó el funcionario electoral.
En este orden, convocó a los participantes en esta contienda a desarrollar precampañas y campañas electorales de altura, capaces de incentivar a los nuevoleoneses a que participen en las urnas.
Dentro de este proceso, los precandidatos podrán acceder a spots promocionales de radio y televisión exclusivamente a través del tiempo que el INE otorga al partido por el que pretenden ser postulados.
Asimismo, cada entidad política decidirá a quiénes destina este tiempo, toda vez que los precandidatos tienen prohibido contratar spots o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión.
Garza Castillo advirtió que en caso de incumplir la disposición, serán sancionados con la negativa o cancelación de su registro como precandidatos y si la violación se comprueba en fecha posterior a su postulación como candidato, la CEENL le negará el registro legal.
De igual forma, el organismo electoral podrá sancionar a los precandidatos con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido, si rebasan el tope de gastos de precampaña 2015.
Los precandidatos deben retirar su propaganda 72 horas después de celebradas las elecciones internas; de lo contrario, si éste resultó electo candidato, se entenderá que incurre en campaña anticipada y se iniciará de oficio el fincamiento de responsabilidad que corresponda.
La CEENL registrará únicamente a los que queden seleccionados como candidatos, del 19 de febrero al 15 de marzo de 2015; el registro de precandidatos se da al interior de los partidos.
Una vez registrados legalmente por el organismo electoral, los candidatos de los diferentes partidos políticos podrán participar en las campañas electorales, las cuales serán de 90 días y se celebrarán del 6 de marzo al 3 de junio de 2015.
Discussion about this post