Monterrey, N.L.-
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Municipio de Monterrey y el Estado de Nuevo León firmaron este viernes un Convenio de colaboración para dar los cambios necesarios en la normativa vigente para que, en choques sin heridos, los automóviles se puedan mover del lugar para agilizar la liberación de la vía pública y proteger la integridad de las personas usuarias de las vías.
Este acuerdo es de gran relevancia si se considera que poco menos del 40% de los choques ocurridos en el área metropolitana de Monterrey son impactos en la parte de atrás, circulando en el mismo carril, conocidos como “lamineros”.
En lo que va del 2024, de acuerdo con datos de la AMIS, se atienden un promedio mensual de 2 mil 600 siniestros entre asegurados, causados por alcance (impacto por la parte de atrás en el mismo carril) conocidos como del tipo “lamineros”.
“Los principales beneficiarios de este protocolo serán los servicios de emergencia, usuarios del transporte público, y transporte privado, toda vez que busca no obstaculizar las vías tras un siniestro sin heridos ni daños al patrimonio estatal; así mismo las personas involucradas en el accidente, ya que se evitan colapsos viales y se protege la integridad de los involucrados”, dijo Édgar Karam, vicepresidente de AMIS.
Con los cambios que se buscarán en la normativa, este convenio se aplicará para los choques que cumplan las siguientes características: ocurran entre dos o más vehículos; no existan lesionados, heridos o muertos; no haya daños a propiedad pública o privada de terceros; el responsable cuente con seguro vigente y ninguno de los conductores se encuentren bajo la influencia de ningún estupefaciente.
En caso de ocurrir este tipo de choque los involucrados deberán seguir los siguientes pasos:
Salvaguardar la integridad y seguridad de los involucrados, cerciorarse de que el seguro esté vigente.
Los conductores deben contactar a sus respectivas aseguradoras.
Aportar la información que se les requiera (fotos, ubicación o narración de los hechos, según lo indique la compañía y no vulnere la integridad de nadie).
Una vez realizados los pasos anteriores, recibirán información para mover sus vehículos a un lugar seguro y proceder al deslinde de responsabilidad, de acuerdo con las normas vigentes.
Adicional al apoyo a la movilidad, este acuerdo permite que, mediante el intercambio de información con las instituciones gubernamentales de Nuevo León se robustezca la autentificación de pólizas vigentes para proteger a las víctimas de siniestros viales, con ello se agilice la atención durante un percance y se apoye tanto a los afectados como a la movilidad segura.