San Nicolás de los Garza, N.L.-
Tras las intensas lluvias registradas en la zona metropolitana, el Gobierno Municipal de San Nicolás reforzó desde las primeras horas de este jueves, los trabajos de desazolve de vialidades y sistemas pluviales, en donde participan más de 120 trabajadores que recorren avenidas y calles interiores de colonias para retirar la basura arrastrada por la corriente.
Durante la Sesión de Cabildo de esta mañana, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, destacó el saldo blanco que se mantuvo durante las intensas lluvias presentadas la noche de este miércoles a pesar de los grandes encharcamientos de agua, por lo cual exhortó a la población a no tirar basura en la vía pública.
Ante el pronóstico de lluvias, desde las 20:00 horas de este miércoles personal de Movilidad y Tránsito, así como Protección Civil y Policía mantuvieron un monitoreo permanente en los principales cruceros viales y zonas colindantes al Arroyo Topo Chico.
Debido a las fuertes precipitaciones, cerca de las 00:00 horas se aplicaron cierres a la vialidad por encharcamientos y desbordamientos de los arroyos Topo Chico y Talaverna.
Los cierres fueron en Fidel Velázquez, de Universidad Manuel L. Barragán; Universidad y Lerdo de Tejada, así como el cruce de Juan Pablo II y el par vial Cristina Larralde-Jorge Treviño, para las 06:00 horas todas las vialidades de la ciudad se encontraban abiertas.
Por la repentina creciente de agua registrada en la avenida Fidel Velázquez, ocho vehículos quedaron varados y fueron removidos mediante grúa hacia el corralón. Sus propietarios pueden acudir a la Secretaría de Movilidad a tramitar la salida de sus autos.
Personal de Servicios Públicos implementó desde la madrugada de hoy, un operativo emergente de desazolve bajo el puente Copán en los límites de Monterrey y San Nicolás, en donde retiraron más de 10 toneladas de basura y escombro que arrastró el Arroyo Topo Chico.
Si bien, el edil aseguró que el sistema pluvial del municipio aún no es suficiente, sí es efectivo, situación que en conjunto con trabajos de limpieza provisional y desazolve han contribuido a evitar accidentes, sin embargo, hizo un llamado a la ayuda y reflexión, ya que la mayoría de los colectores pluviales se taparon durante la madrugada con basura evitando el rápido desfogue del agua.
“La realidad es que lo que estamos encontrando desde las 02:00 de la mañana es una cantidad terrible de basura, no hay forma que los colectores pluviales funcionen de manera rápida a la velocidad que cae la lluvia si los ductos comienzan a cerrar porque existe demasiada basura… sólo para concientizar a los vecinos y vecinas que nos ayuden en esos horarios sobre todo porque el camión de la basura pasa o pasa, no le falla y evitar que estos contenedores terminen en la vía pública”, declaró el munícipe, al igual que extendió su apoyo a aquellos vecinos que requieran ayuda.